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Resumen de La vida es el poder y el ejercicio del poder: José Eusebio Caro y su apropiación personal de la filosofía de Schopenhauer

Rafael Santamaría

  • español

    A pesar de ser una destacada figura del siglo XIX colombiano, la filosofía de José Eusebio Caro (1817-1853) no ha sido sujeto de muchas investigaciones académicas. Las pocas que se han hecho se enfocan sobre todo en sus escritos políticos, su obra de juventud Mecánica social, o su antropología y sus influencias. Sin embargo, el artículo de Andrade González (1967) destaca por sugerir sin evidencias que Caro conoció la filosofía de Schopenhauer durante su exilio en Nueva York. El propósito de este artículo es llevar más lejos dicha sugerencia afirmando que Caro no solo pudo ser el primer filósofo colombiano que hizo una apropiación personal de la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860); sino que incluso pudo ser el primero en tener acceso a las obras del filósofo alemán. A pesar de que no haya evidencia textual directa, se sostiene que hay muchas evidencias textuales indirectas y contextuales para sostener la afirmación. En la primera parte del presente artículo se analizan las primeras, que se fundamentan en las similitudes y diferencias del concepto “vida”presentes en las obras El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer y en Meditaciones sobre la ciencia del bien y del mal de Caro. En la segunda parte, se analizan las evidencias contextuales, que se basan en el probable acceso a revista Westminster Review, al igual que a las ediciones americanas de la obra de Schopenhauer. La conclusión plantea que la apropiación de la filosofía schopenhaueriana por parte de Caro tiene implicaciones significativas para la historia de la filosofía en Colombia, pues desafía varios postulados normalizadores que han establecido la narrativa de dicha historia.

  • English

    Despite being a prominent figure in 19th-century Colombia, the philosophy of José Eusebio Caro (1817-1853) has not been the subject of extensive academic research. Existing studies primarily focus on his political writings, his early work Mecánica social or his anthropology and influences. However, Andrade González's article (1967) stands out for suggesting, without evidence, that Caro was acquainted with Schopenhauer's philosophy during his exile in New York. This article aims to extend that suggestion by asserting that Caro not only could have been the first Colombian philosopher to personally appropriate Arthur Schopenhauer's philosophy (1788-1860) but also might have been the first to gain access to the German philosopher's works. Despite the absence of direct textual evidence, it is argued that numerous indirect and contextual textual clues support this assertion. The first part of this article analyzes these textual clues, focusing on the similarities and differences in the concept of "life" presented in Schopenhauer's The World as Will and Representation and Caro's Meditations on the Science of Good and Evil. The second part examines contextual evidence, considering Caro's likely access to the Westminster Review and American editions of Schopenhauer's works. The conclusion suggests that Caro's appropriation of Schopenhauer's philosophy has significant implications for the history of philosophy in Colombia, challenging several normalizing postulates that have shaped the narrative of said history.


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