Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crazyflie como plataforma educativa: Innovando la formación en Automática

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 45, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crazyflie as an Educational Platform: Innovating Training in Automation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La significativa evolución y mejora de los drones ha impulsado su uso como plataforma de experimentación en el campo de la Automática, tanto en educación como en investigación, destacándose su modularidad y versatilidad. Este artículo ofrece una revisión de las principales configuraciones posibles con los drones Crazyflie de Bitcraze, una plataforma flexible y con muchas posibilidades para la formación en Automática. Su diseño compacto facilita la integración de nuevos sensores y módulos, así como la explicación de sistemas de posicionamiento como Lighthouse y Loco Positioning. También se introducen las implementaciones de controladores PID para garantizar la estabilidad y control del vuelo, que son modificables por el alumnado. Además, se analizan los beneficios de usar drones en entornos educativos, mejorando tanto la enseñanza práctica como teórica en Automática. En resumen, este estudio reconoce el impacto transformador de los drones en la educación en Automática y destaca su papel en la innovación educativa, creando un entorno académico más dinámico y atractivo.

    • English

      The significant evolution and improvement of drones has boosted their use as a platform for experimentation in the field of Automation, both in education and research, highlighting their modularity and versatility. This article provides a review ofthe main configurations possible with Bitcraze’s Crazyflie drones, a flexible platform with many possibilities for training in Automation. Its compact design facilitates the integration of new sensors and modules, as well as the explanation of positioning systems such as Lighthouse and Loco Positioning. PID controller implementations are also introduced to ensure flight stability and control, which can be modified by the students. Furthermore, the benefits of using drones in educational environments are analysed, improving both practical and theoretical teaching in Automation. In summary, this study recognises the transformative impact of drones in automation education and highlights their role in educational innovation, creating a more dynamic and engaging academic environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno