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Aproximación basada en Unity para el modelado digital de sistemas de automatización

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Jornadas de Automática, ISSN-e 3045-4093, Nº. 45, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unity-Based Approach for Digital Modelling of Automation Systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación 3D se ha convertido en una herramienta esencial en la automatización industrial moderna. Está alineada con los objetivos de la Industria 4.0, que buscan mejorar la eficiencia y reducir costos en entornos de manufactura complejos. Hoy en día en el mercado hay disponibles entornos de simulación 3D diseñados para abordar los desafíos de replicar con precisión entornos industriales complejos. Lamentablemente, son productos de pago con una costosa curva de aprendizaje, y en los que los usuarios no pueden añadir nuevos componentes que no se encuentren contemplados en sus librerías. Este trabajo, explora cómo utilizar la herramienta Unity, utilizado principalmente para la creación de videojuegos y experiencias interactivas en 2D-3D, realidad aumentada y virtual, en el modelado digital de sistemas de automatización. Específicamente, presenta una metodología a seguir con objeto de minimizar la curva de aprendizaje y, adicionalmente, añade dos componentes básicos e indispensables en automatización como son los sensores magnéticos y los cilindros de doble efecto.

    • English

      3D simulation has become an essential tool in modern industrial automation. It aligns with the goals of Industry 4.0, which aim to improve efficiency and reduce costs in complex manufacturing environments. Nowadays, there are 3D simulation environments available in the market designed to address the challenges of accurately replicating complex industrial settings. Unfortunately, these are paid products with a steep learning curve, and users cannot add new components that are not included in their libraries. This work explores how to use Unity, a comprehensive development tool primarily used for creating video games and interactive experiences in 2D, 3D, augmented reality (AR), and virtual reality (VR), for digital modelling of automation systems. Specifically, it presents a methodology to follow in order to minimize the learning curve and also introduces two basic and essential components in automation: magnetic sensors and double-acting cylinders.


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