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Resumen de Generación de comportamientos basados en el Tamagotchi para el robot social Mini

Sara Carrasco Martínez, Marcos Maroto Gómez, Sofía Álvarez Arias, Fernando Alonso Martín, Álvaro Castro González, Miguel Ángel Salichs Sánchez-Caballero

  • español

    El uso de robots sociales para tareas de asistencia y entretenimiento está aumentando en los últimos años. Sin embargo, todavía no poseen las capacidades necesarias para proporcionar una experiencia diaria duradera que hagan que la inversión necesaria merezca la pena. Este artículo presenta un sistema de generación de comportamientos bioinspirados para aumentar el uso del robot Mini utilizando procesos que pretenden aumentar el número interacciones con sus usuarios. El sistema propuesto tiene como inspiración el juego del Tamagotchi y la Logoterapia, haciendo que el robot se comporte como un avatar del que el usuario debe cuidar. El sistema modela la alimentación, hidratación, higiene, afecto, entretenimiento, energía, interacción social y salud del robot generando una evolución temporal a largo plazo similar a la humana con el fin de que el robot muestre un comportamiento natural reconocible por el usuario. Este comportamiento incorpora estrategias psicológicas y de enganche como la alta frecuencia de acciones para fomentar el uso del robot y enganchar al usuario. Los resultados del artículo muestran la evolución de todos los procesos y cómo el usuario debe cuidar del robot para que mantenga un nivel adecuado de bienestar.

  • English

    Social robots for assistance and entertainment tasks have been increasing in recent years. However, they must still possess the necessary capabilities to provide a lasting daily experience to make the investment worthwhile. This paper presents a system for generating bio-inspired behaviours to increase the use of the Mini robot modelling processes that aim to increase user engagement. The proposed system is inspired by the Tamagotchi game and Logotherapy, making the robot behave like an avatar that the user must take care of. The system models the feeding, hydration, hygiene, affection, entertainment, energy,social interaction and health of the robot, generating a long-term evolution similar to the human one to make the robot show a natural behaviour recognizable by the user. This behaviour incorporates psychological and engagement strategies, such as a high frequency of actions to encourage proper use. The paper’s results show the evolution of all processes and how the user must care for the robot to maintain adequate well-being.


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