José González Hernández, Fernando Cañadas Aránega, Ángeles Hoyo Sánchez, Pablo Otálora Berenguel, Igor Pataro, Juan Diego Gil Vergel
La gamificación se refiere a la utilización de métodos y tácticas de juego en áreas no tradicionales, como la educación. En este trabajo se describe una experiencia basada en la gamificación para la enseñanza del control automático en los estudios de ingeniería, como alternativa o apoyo al sistema de enseñanza tradicional. Esta experiencia se desarrolla en el marco de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Almería. En concreto, se presenta el diseño y desarrollo de un escape room para la asignatura de Automatización Industrial, así como unas pruebas preliminares llevadas a cabo en el curso académico 2023-2024. Aviso, en el artículo se describe en detalle la construcción del escape room, pero solo se dan pinceladas de la mecánica del juego y de las pruebas incluidas en este, no hacemos spoiler. Para descubrir el juego al completo, le invitamos a que lo resuelva.
Gamification refers to the use of gaming methods and tactics in non-traditional areas, such as education. In this paper, a gamification-based experience for teaching automatic control in engineering studies is described, as an alternative or support to the traditional teaching system. The experience is being developed within the framework of a teaching innovation project at the University of Almería. Specifically, we present the design and development of an escape room for the Industrial Automation subject, as well as preliminary tests conducted during the academic year 2023-2024. Please note that while the article provides detailed descriptions of the escape room’s construction, only glimpses of the game mechanics and included tests are provided,avoiding spoilers. To discover the full game, we invite you to solve it.
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