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Resumen de El ordenamiento narrativo del Derecho de familia

Joan Carreras

  • español

    Tomando como punto de partida el vuelco normativo que se está produciendo en los Estados democráticos, en los que los derechos reproductivos han tomado el puesto “ordenador” del derecho de familia que antaño correspondía a las normas, se analizan las paradojas ocasionadas por dicho vuelco y se estudian las fuentes de un derecho de familia que no sea víctima del individualismo dominante. Se identifica el momento histórico en el que surge la idea de que la Iglesia ordena la vida social mediante la regulación del momento celebrativo del matrimonio de los fieles. Se analiza el proceso por el que las narrativas litúrgicas nupciales son sustituidas por las narrativas jurisdiccionales, construidas sobre un sesgo cognitivo consistente en las falacias naturalistas y positivistas así como en la ilusión de validez. Los ordenamientos jurídicos modernos se construyen sobre unos sesgos cognitivos que impiden o dificultan que las personas adquieran la autoconciencia de la responsabilidad que les concierne en relación al ordenamiento narrativo autobiográfico. Se proponen los principios y los paradigmas de la natalidad y de la conyugalidad para pensar la familia y las relaciones familiares desde las fuentes originarias del consentimiento matrimonial: el nacimiento y el acto conyugal.

  • English

    Taking as a starting point the normative shift that is taking place in democratic States, in which reproductive rights have taken over the "ordering" position of family law that formerly corresponded to the norms, the paradoxes caused by this shift are analyzed and the sources of a family law that is not a victim of the dominant individualism are studied. The historical moment in which the idea of the Church ordering social life through the regulation of the celebratory moment of marriage of the faithful arises is identified.

    It analyzes the process by which nuptial liturgical narratives are replaced by jurisdictional narratives, built on a cognitive bias consisting of naturalistic and positivistic fallacies as well as the illusion of validity.

    Modern legal systems are built on cognitive biases that prevent or hinder people from acquiring selfawareness of the responsibility that concerns them in relation to the autobiographical narrative order. The paradigms of natality and conjugality are proposed in order to think the family and family relations from the original sources of marital consent: birth and the conjugal act.


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