Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la neuroeconomía en la toma de decisiones en las medianas empresas de Santo Domingo

Kleber Santos Guerra Herrera, Magali Gioconda Calero Lara, José Armando Estrada Hernández, Pablo Samaniego

  • español

    La investigación acerca de la neuroeconomía y su incidencia en las medianas empresas de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados tiene como objetivo determinar cuál es la interacción que tiene la neuroeconomía con todas sus implicaciones en las decisiones que toman las medianas empresas por medio de sus directores y si estos muestran algún sesgo cognitivo en sus decisiones, la importancia de esta investigación radica en determinar si la dirección que toman estas entidades viene basada en un apego a la racionalidad o se guían más por la emocionalidad; se realizó en base a una metodología no experimental, descriptiva, bibliográfica y el uso de técnicas como encuestas y entrevistas. Dentro de los resultados se puede palpar el cómo son tomadas las decisiones de las empresas en la localidad, el cómo las emociones, sentimientos y otros arraigos que guían a los agentes económicos a tomar decisiones, identificando la influencia de la teoría de la razón o emoción en la búsqueda de maximizar los beneficios, además se identifica si las decisiones que marcan su conducta son asumidas de forma consciente o inconsciente.

  • English

    The research about neuroeconomics and its incidence in medium-sized companies in the city of Santo Domingo of the Colorados aims to determine the interaction that neuroeconomics has with all its implications in the decisions made by medium-sized companies through their directors and if they show any cognitive bias in their decisions, the importance of this research lies in determining if the direction these entities take is based on an attachment to rationality or they are guided more by emotionality; it was carried out based on a methodology non-experimental, descriptive, bibliographic and the use of techniques such as surveys and interviews. Within the results it is possible to feel how the decisions of the companies in the locality are made, how emotions, feelings, and other roots guide economic agents to make decisions, identifying the influence of the theory of reason or emotion in the search to maximize the benefits, it is also identified if the decisions that mark their behavior are assumed consciously or unconsciously.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus