Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cerámica del número 13 de San Juan de Dios (Toledo)

Carmen Ramírez Villadóniga

  • español

    La excavación arqueológica realizada en las obras de construcción de la oficina del Museo Sefardí ha supuesto la documentación de los sótanos pertenecientes a una vivienda medieval, contemporánea a la fundación de la Sinagoga del Tránsito (siglo XIV). Aquí se exponen los datos obtenidos de su estudio cerámico, especialmente centrado en las estructuras E1 y E2, al ser las únicas con rellenos bajomedievales conservados sin alteraciones. La muestra, a pesar de lo reducida, ha permitido mostrar parte del repertorio cerámico doméstico de la vivienda medieval, de gran variedad, especialmente en formas de los grupos «almacenamiento y transporte» y «cocina y auxiliares». Destaca un fragmento de candil que podría corresponder a un tipo circular de hanukkiya atendiendo a la morfología de la pieza, una forma extraña de la que no ha sido posible encontrar paralelos. El registro material, como queda reflejado en otras juderías de Sefarad, muestra una comunidad totalmente integrada con el resto de la población cristiana o mudéjar en lo social, y no tan inmutable en lo ritual como tradicionalmente se ha considerado desde su investigación.

  • English

    The archaeological excavation carried out in the Office of the Sephardic Museum has involved the documentation of the basements belonging to a medieval house, contemporary to the founding of the Synagogue of Tránsito (14th century). Here the data obtained from his ceramic study are presented, especially that belonging to structures E1 and E2, as they are the only ones with late medieval fillings preserved without alterations. The sample, despite its small size, has allowed us to show part of the medieval domestic repertoire of the house, of great variety, especially in forms of the groups «storage and transport» and «kitchen and auxiliaries». A fragment of a lamp stands out that could correspond to a circular type of hanukkiya, based on the morphology of the piece, a strange shape for which it has not been possible to find parallels. The material record, as reflected in other Jewish quarters in Sepharad, shows a community fully integrated with the rest of the Christian or Mudejar population socially, and not as immutable in rituals as has traditionally been considered from its investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus