Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación física y la reproducción de estereotipos sexuales en la escuela primaria en la ciudad de México

  • Autores: Rosa Nidia Rivera Gómez
  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Educación física e Interculturalidad / coord. por Arturo Díaz Suárez, Pedro Luis Rodríguez García, Juan Antonio Moreno Murcia, 2002, ISBN 8475642462
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Estudios de género y educación física realizados en Europa1 muestran coincidencia entre lo que sucede en los salones de clase y los patios escolares, donde se privilegia la enseñanza a los niños, en detrimento de las niñas, pero en México no se cuenta con estudios que analicen la manera en que el profesorado de la especialidad construye el género en sus alumn@s. El presente estudio, de carácter exploratorio, pretende aportar datos sobre la relación entre la reproducción de los estereotipos sexuales y la intervención didáctica del profesorado de educación física en escuelas primarias de la Ciudad de México. Esta investigación presenta resultados de sendas encuestas a alumn@s (100) de escuela primaria y profesor@s (50) de educación física. Los resultados obtenidos parecen indicar que no existe un real conocimiento de las perspectiva de género de parte de l@s docentes de educación física. Por otro lado el profesorado encuestado afirma desarrollar una intervención didáctica libre de estereotipos sexistas y muestra una amplia aceptación de la igualdad entre sexos, por lo pronto a nivel de discurso. Sin embargo es necesario contrastar estas respuestas con otro tipo de estudios, incluyendo aquellos en los cuales se observe directamente el desempeño de l@s docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno