Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación física e integración: Análisis de un caso con parálisis cerebral infantil (paresia espástica) dentro de un programa de intervención lúdico-motriz

Jorge Miguel Fernández Cabrera

  • Esta comunicación trata de colaborar en la reflexión sobre la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en general y con discapacidad motriz en particular en las clases de Educación Física. Aunque existen estudios e investigaciones recientes (Ruiz, 1993; Toro y Zarco,1995; Arráez , 1997,1998; Ríos y otros, 1998; Cumellas, 2000; Gomendio, 2000; Navarro, 2001...), la realidad nos ofrece un panorama preocupante. Tomando como referencia los criterios de adaptabilidad e intervención (Arraez, 1998) y los de categorización y adaptación (Ríos, 1998), se diseñó un programa intervención a partir de juegos y actividades lúdico-motrices, con el objetivo no sólo de favorecer la integración en las clases de una alumna con parálisis cerebral infantil1 , sino de intentar elaborar un modelo de desarrollo del currículum que facilite el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad dentro de un contexto escolar normalizado. Se trata de una investigación cualitativa de estudio de casos a través de 4 triangulaciones (observación externa; informes de reuniones de coordinación y seguimiento; entrevistas a los padres y cuestionarios al alumnado). Los datos se han obtenido a partir de 3 técnicas: Registro anecdótico a través de la observación participante, ficha de seguimiento (individual y grupal) y filmaciones en video de las sesiones. Las conclusiones apuntan a que es posible integrar a nuestro caso en las sesiones de Educación Física, aunque nos encontramos con juegos y/o actividades que favorecen este proceso más que otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus