Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciudad y fotografía: discursos visuales de poder en la ciudad de Guatemala, 1890-1930

Florencia Quesada Avendaño

  • español

    El objetivo central del artículo es analizar, con una perspectiva crítica, la construcción de la imagen moderna de la capital guatemalteca a través de la fotografía. A finales del siglo XIX se inició un proceso de cambio urbano, que fue de la mano de la ideología del progreso y liderado por un reformismo liberal autoritario. La fotografía documentó la transformación de la Ciudad de Guatemala, bajo una estética del progreso, y tuvo un papel central en crear una imagen idealizada y parcial de la ciudad. Por medio del mapeo y la deconstrucción de los espacios y temáticas fotográficas de la ciudad moderna, a partir del análisis de 370 fotografías, se examina la intersección entre ciudad, espacio y poder en la construcción de esa imagen. El trabajo desmitifica la imagen moderna que se generalizó de la capital y aporta al conocimiento de las memorias colectivas en un período clave de su transformación urbana.

  • English

    This article critically examines how photography has shaped the modern image of Guatemala City in the late 19th century. The period marked the beginning of significant urban changes, driven by the ideologies of progress and authoritarian liberal reform. The research explores how photography both documented and influenced these transformations, often portraying the city with a veneer of progress and idealism. The study scrutinizes 370 photographs to dissect and interpret the spatial dynamics and themes within the city’s images. It uncovers the interplay of urban landscape, power, and photographic representation in crafting the city’s perceived identity. The findings challenge the ubiquitous modern narrative of Guatemala City and enhance our understanding of its collective memory during a crucial phase of urban development.

  • français

    L’objectif principal de cet article est d’analyser, dans une perspective critique, la construction de l’image moderne de la capitale guatémaltèque à travers la photographie. À la fin du XIXe siècle, un processus de mutation urbaine a commencé, accompagné par l’idéologie du progrès et mené par un réformisme libéral autoritaire. La photographie a documenté cette transformation de la ville de Guatemala selon une esthétique du progrès et a joué un rôle central dans la création d’une image idéalisée et partielle de la ville. En cartographiant et en déconstruisant les espaces et les thèmes photographiques de la ville moderne, sur la base de l’analyse de 370 photographies, l’article examine l’intersection entre la ville, l’espace et le pouvoir dans la construction de cette image. L’œuvre démystifie l’image de modernité généralisée de la capitale et contribue à la connaissance des mémoires collectives à une période clé de sa transformation urbaine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus