Objetivo:
Analizar los factores influyentes en el impacto de la autonomía clínica de las nurse practitioner con una perspectiva de autodeterminación.
Antecedentes:
La bibliografía existente sobre nurse practitioner ofrece pocas evidencias que describan o investiguen la autonomía clínica de estas profesionales. En su lugar, la bibliografía existente se centra en los debates estratégicos, la confusión de funciones y el cruce de fronteras entre la enfermería, los profesionales sanitarios y la medicina en la prestación de servicios sanitarios.
Introducción:
Son escasas las publicaciones que describen o investigan la autonomía clínica de las nurse practitioner. En su lugar, la bibliografía existente tiende a centrarse en los debates estratégicos, la confusión de roles y la superación de los límites entre la enfermería, los profesionales sanitarios aliados y la medicina en la prestación de servicios sanitarios, tal y como informan las propias nurse practitioner.
Diseño:
Se empleó un diseño de estudio transversal en una muestra intencionada de una cohorte nacional de nurse practitioner de Irlanda en una amplia gama de entornos sanitarios. Además, la encuesta incorporaba secciones de comentarios abiertos para facilitar la captación de opiniones cualitativas de las propias profesionales.
Métodos:
La teoría de la autodeterminación está arraigada en una postura dialéctica sistémica y orgánica. Este estudio utilizó una muestra de conveniencia de n = 148 de una muestra de población total de n = 448 (33 %). Se utilizaron la Escala de Comportamiento de Práctica de Dempster y una escala de autonomía clínica para la práctica avanzada de enfermería validada inicialmente. Los comentarios abiertos se analizaron mediante análisis temático. Se siguieron las directrices estándares STROBE (por su sigla en inglés) para estudios transversales y las directrices COREQ (por su sigla en inglés) para redactar investigaciones cualitativas.
Resultados:
Los resultados del estudio indicaron que un aumento de la experiencia clínica tenía las nurse practitioner, se asoció con con un aumento correspondiente de niveles de autonomía clínica. Pero, en este estudio, la experiencia media entre ellas era de 3 a 10 años. No hubo diferencias significativas entre el género declarado, la autonomía clínica de las enfermeras profesionales y la toma de decisiones. Uno de cada 4, mujeres, y uno de cada 9, hombres, tenían un doctorado. Ninguna de las enfermeras de práctica avanzada se identificó como no binaria. El género y la cultura organizativa pueden influir en la autonomía clínica de las enfermeras profesionales.
Conclusión:
Los resultados corroboran la influencia beneficiosa de la autonomía clínica de las nurse practitioner. Este estudio recomienda la valoración continua del impacto de la autonomía clínica y la formulación de estrategias para que la nurse practitioner para aumentar la autodeterminación de estas profesionales en relación con el alcance de práctica y la integridad de su intrínseca autonomía clínica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados