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Roles de enfermería de práctica avanzada en Europa: desafíos de implementación, avances y lecciones aprendidas

    1. [1] Northumbria University

      Northumbria University

      Reino Unido

    2. [2] Directora Adjunta de Enfermería, Departamento de Salud, Dublín, Irlanda
    3. [3] Profesora de Enfermería, Universidad de Sheffield y Fundación de Hospitales Educativos del SNS de Doncaster y Bassetlaw, Doncaster, Reino Unido
    4. [4] Enfermera Especialista y Miembro de la Junta Ejecutiva del Hospital St. Olav, Trondheim, Noruega
    5. [5] Asistente de Cátedra, Universidad de Medicina y Farmacia “Carol Davila”, Facultad de Matronas y Enfermeras, Bucarest, Rumanía
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 71, Nº. 2, 2024, págs. 332-342
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes:

      Los roles de enfermería de práctica avanzada (EPA) ofrecen un mejor acceso a la atención y una atención de mayor calidad y más oportuna. A pesar de las ventajas de los roles de EPA, existe una disparidad entre los países europeos a la hora de implementarlos.

      Objetivo:

      Analizar la implementación de roles de EPA en una variedad de países europeos y explorar qué factores facilitan u obstaculizan la implementación de estos roles.

      Métodos:

      Una evaluación de estudio de caso del proceso de implementación de roles de EPA. La muestra incluyó cuatro países donde los roles de EPA estaban bien desarrollados (Irlanda, España, Noruega y Reino Unido) y cuatro donde se habían implementado roles de EPA (Estonia, Eslovenia, Chipre y Rumania). Se llevaron a cabo entrevistas con informantes clave (n = 28) de departamentos gubernamentales, organismos reguladores, asociaciones de enfermería y universidades. En todo momento se utilizaron los criterios consolidados para reportar investigaciones cualitativas (COREQ, por su sigla en inglés).

      Limitaciones:

      El pequeño número de países si se considera el tamaño de la región y los informantes clave, que representan la opinión de solo tres o cuatro personas en cada país.

      Resultados:

      Se identificaron cuatro temas, que fueron la justificación del desarrollo de roles, la influencia, la naturaleza evolutiva del desarrollo de roles y la evidencia. Los datos también revelaron un desajuste entre las percepciones sobre cómo se desarrollan los roles entre los diferentes países en las primeras etapas de implementación.

      Conclusión:

      La implementación satisfactoria de roles depende de un enfoque tripartito entre directivos, profesionales y educadores. Se utilizó un enfoque evolutivo para el desarrollo de roles. La regulación y la política vienen más adelante en el proceso de implementación.


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