Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso político de la pintura de Murillo en Francia (1830-1870)

Custodio Velasco Mesa, Magdalena Illán Martín

  • español

    Este artículo analiza el uso político de la pintura de Murillo por el Estado francés entre 1830 y 1870. Mediante la consulta de fuentes y obras de arte inéditas, estudia, primero, el indicio elemental: la excepcional campaña gubernamental de promoción de su pintura mediante el encargo y exhibición de copias en espacios públicos. Por añadidura, explora el propósito de esa iniciativa: la conversión de esas copias –a partir de su versatilidad interpretativa y resignificación– en plataformas para la conciliación de valores religiosos y laicos, conforme a la dualidad de postulados del incipiente Estado-nación francés. La investigación adopta así una perspectiva interdisciplinar que conecta la promoción de esas obras con la articulación de una política de unidad nacional ligada a la doctrina del juste milieu, la cual defendía el establecimiento de una síntesis inédita entre el Antiguo Régimen y la Revolución. Esa perspectiva permite contribuir al conocimiento y debate en dos dominios no totalmente explorados: el de la producción de copias de Murillo en Francia y el de los dispositivos para la construcción de la cohesión nacional en torno al Estado liberal.

  • English

    This article analyzes the political use of Murillo’s painting by the French State between 1830 and 1870. By consulting unpublished sources and works of art, it addresses, first, the elementary evidence: the exceptional government campaign to promote his painting by commissioning and exhibiting copies in public spaces. In addition, the article explores the purpose of this initiative: the conversion of these copies –based on their interpretative versatility and resignification– into platforms for the reconciliation of religious and secular values, in accordance with the duality of postulates of the incipient French nation-state. The research thus adopts an interdisciplinary perspective that connects the promotion of these works with the articulation of a policy of national unity linked to the doctrine of the juste milieu, which defended the establishment of an unprecedented synthesis between the Ancien Régimeand the Revolution. This perspective allows us to contribute to knowledge and debate in two only partially explored domains: that of the production of copies of Murillo in France and that of the devices employed for the construction of national cohesion around the liberal State.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus