Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas TIC para la comprensión oral del inglés en diferentes contextos. Fenomenología educativa y aprendizaje significativo

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 26, Nº. 3, 2024, págs. 1096-1109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT tools for English listening comprehension in different contexts. Educational phenomenology and meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las destrezas auditivas en la enseñanza-aprendizaje del inglés son una capacidad fundamental cuando se trata de aprender un segundo idioma, en este contexto, la presente investigación de tipo exploratoria supone un análisis de varias herramientas TIC y su adecuación en función de la enseñanza de la destreza auditiva. A lo largo del texto se presenta una breve descripción de cada herramienta tecnológica identificada con el fin de valorar sus características y usos en diversos contextos académicos. En términos metodológicos, se trata de una investigación cualitativa de base documental, elaborada mediante el arqueo de fuentes documentales de comprobado valor académico, bajo una perspectiva próxima a la fenomenología educativa, interesada en describir las experiencias de aprendizaje de las personas, sin sesgos teóricos confirmatorios. En sus conclusiones generales, la investigación mostró que, en el ámbito educativo, la integración de TIC no solo facilita el acceso a materiales auténticos y actualizados, sino que también permite una evaluación más personalizada y continua del progreso de los estudiantes. Esto no significa que estas herramientas sean infalibles ni que puedan responder a todas las necesidades y expectativas de todas las comunidades de aprendizaje, pero más allá de esta realidad, las TIC son una opción en desarrollo constante.

    • English

      Auditory skills in the teaching-learning of English are a fundamental ability when it comes to learning a second language. In this context, the present exploratory research involves an analysis of several ICT tools and their suitability for teaching auditory skills. Throughout the text, a brief description of each technological tool identified is presented to assess their characteristics and uses in various academic contexts. In methodological terms, this is documentary-based qualitative research, elaborated by means of a survey of documentary sources of proven academic value, under a perspective close to educational phenomenology, interested in describing people's learning experiences without confirmatory theoretical biases. In its general conclusions, the research showed that, in the educational field, the integration of ICT not only facilitates access to authentic and updated materials but also allows for a more personalized and continuous evaluation of students' progress. This does not mean that these tools are infallible or can respond to all the needs and expectations of all learning communities, but beyond this reality, ICTs are an option in constant development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno