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Competencias investigativas en docentes de ciencias de la salud

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 26, Nº. 3, 2024, págs. 1076-1095
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research skills in health sciences teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia es una labor que suele requerir la investigación científica pues, a partir de ella, no solo se fortalece el conocimiento en el área de desempeño docente sino, el desarrollo de estrategias pedagógicas. Considerando estas ideas, en este artículo se ha propuesto como objetivo general, caracterizar las competencias investigativas de los docentes de Ciencias de la salud en universidades de Ecuador. En su orientación metodológica, se trata de una investigación descriptiva, con un diseño documental que recurre a las bases de datos conocidas, entre ellas, Dialnet, Google Académico y, Scielo. Así, se seleccionan autores e investigaciones respecto a las dimensiones de las competencias investigativas docentes, es decir, investigaciones, publicaciones, experticia metodológica y, alfabetización digital. Posteriormente, se presentan los resultados en cuadros categoriales o matrices analíticas que contrastan los elementos teóricos con algunas realidades de universidades del país, específicamente en el área de la salud. Entre los hallazgos que arrojó el estudio, se precisa la necesidad de fortalecer las competencias investigativas de los docentes, en función de su producción científica, el número de publicaciones y, su tarea en cuanto al forjamiento de los perfiles estudiantiles que tengan a su cargo en el aula. Se concluye con la proyección del perfil docente deseado, en cuanto a las habilidades para la investigación en el campo de la salud, que es pertinente potenciar en centros de educación superior del Ecuador.

    • English

      Teaching is a task that usually requires scientific research because, from it, knowledge is strengthened not only in the area of teaching performance but also in the development of pedagogical strategies. Considering these ideas, this article has proposed as a general objective, to characterize the research competencies of Health Sciences teachers in universities in Ecuador. In its methodological orientation, it is descriptive research with a documentary design that uses known databases, including Dialnet, Google Academic, and Scielo. Thus, authors and research are selected concerning the dimensions of teaching research competencies, that is, research, publications, methodological expertise, and digital literacy. Subsequently, the results are presented in categorical tables or analytical matrices that contrast the theoretical elements with some realities of universities in the country, specifically in the health area. Among the study findings, the need to strengthen teachers' research skills is specified based on their scientific production, the number of publications, and their task in terms of forging the student profiles they are in charge of in the classroom. It concludes with the projection of the desired teaching profile, in terms of skills for research in the field of health, which is pertinent to promote in higher education centers in Ecuador.


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