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Resumen de Retos y desafíos en el marco de una política pública inclusiva e integral desde los procesos etno-educativos

Erica María Ossa Taborda, Benjamin Baron Velandia

  • español

    Este artículo presenta los resultados de los procesos interculturales derivados de los retos para diseñar políticas públicas incluyentes e integrales en materia etnoeducativa a partir de las políticas públicas vigentes en los países de América Latina, particularmente en Colombia. La investigación se sitúa desde (dentro de) un enfoque cualitativo, etnográfico, donde (en la cual)se abordan las percepciones de docentes indígenas, a partir del análisis de las entrevistas y el grupo discusión con una metodología descriptiva-analítica y revisión sistemática de antecedentes que vislumbran en la actual política que se establece para las comunidades indígenas. Los hallazgos evidencian una realidad alejada de las normas y principios que se establecen en la legislación colombiana en relación con las prácticas de aula y enfoques que se establecen en las diferentes instituciones educativas de la ciudad en correspondencia con las normas tanto a en el contexto nacional, como internacional. Finalmente, la investigación reconoce la importancia de la consolidación de una política pública para América Latina y Colombia (falta un conector: que) redunda (e) en beneficios a los territorios en donde se instauran comunidades indígenas reconocidas por los gobiernos durante siglos.

  • English

    This article presents the results of intercultural processes stemming from challenges in making inclusive and comprehensive public policies on ethno-educational matters based on the current public policies in Latin American countries, particularly Colombia. This qualitative, ethnographic research examined the perceptions of Indigenous educators vis-à-vis (sustituir por: in face of) the contemporary public policies on aboriginal communities. In doing so, this study employed individual and focus-group interviews and drew on a descriptive, analytical design that also considered a systematic review of antecedents to such policies. The findings evidence that the realities of Indigenous classroom practices and approaches are distant from those of urban settings and the principles and norms established in Colombia’s legislation and other countries. Lastly, the study highlights the need for constructing public policies that benefit Indigenous communities in Latin America and Colombia.


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