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Resumen de Solidaridad Intergeneracional y Salud Mental en Educación Superior:: Programas Intergeneracionales

Amanda Briseida Nassri Vargas, Adriana Reyes, Claudia Ivette Rodríguez Lucio

  • español

    El presente trabajo utiliza un método reflexivo donde se busca hacer una mejora de las condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la práctica personal y la utilización de la teoría. Es así cómo se abordan los programas intergeneracionales basados en la solidaridad y el diálogo como una herramienta de apoyo para un problema que cada día es más evidente en las aulas y que repercute en las dinámicas propias de clase, así como en el rendimiento escolar del alumnado y en su salud mental. Cada día las cifras respecto a problemas como depresión, ansiedad y suicidio en jóvenes aumentan. Por ello se propone un acercamiento teórico y exploración del contexto, mediante el abordaje de los ejes básicos de la práctica reflexiva: escenario profesional, experiencia personal y reflexión, visualizando la viabilidad de programas intergeneracionales propuestos por las autoras abordados como un prototipo crítico-reflexivo a partir del cual sin duda quedan varias acciones y líneas de investigación a trabajar para lograr en un futuro la validación y creación de estos. Tomando como caso de estudio la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde se buscó tener un primer acercamiento a través de una propuesta conceptual lo anteriormente mencionado. Con este acercamiento teórico y abordaje de múltiples lecturas y enfoques desde la solidaridad intergeneracional, el diálogo y los programas existentes en otras partes del mundo, la evidencia desde la teoría permite pensar que la propuesta, desarrollo y aplicación de estos saberes concede a los docentes posicionarse como agentes activos de transformación y formación.

  • English

    This study is a reflexive method practice that pretends to improve the teaching-learning processes through experience and the use of theory. This is how intergenerational programs based on solidarity and dialogue are approached as a support tool for a problem that is evident in the classrooms and that has an impact on the class dynamics, as well as on the academic student's achievement and their mental health. Day after day, significant problems such as depression, anxiety, and suicide in young students are increasing. Therefore, it is proposed a theorical and exploration approach by addressing the axes of reflective practice: professional scenario, personal experience, and reflection, visualizing the viability of intergenerational programs proposed by the authors approaching as critical- reflective prototypes from which there are undoubtedly several actions and lines of research to work, to achieve the validation and creation of this in the future. Taking as a case study the Autonomous University of Ciudad Juarez, where we seek to have a first approach to make a proposal related to intergenerational programs at higher education Institutions. With this theorical approach and multiple readings from international solidarity, dialogue, and existing programs from other parts of the world, the evidence allows us to think that this knowledge's proposal, development, and application enable the teachers to position themselves as an active agent of transformation and formation.


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