Noruega
Valencia, España
En este artículo, examinamos los “clusters” de paraísos fiscales, considerándolos como ejemplos diversos pero reconocibles de alrededor de cincuenta fenómenos en todo el mundo, raramente estudiados desde una perspectiva de geografía económica. Para el análisis se utilizan tres ejemplos canónicos pero diversos de “clusters” de paraísos fiscales: Wilmington en Delaware (Estados Unidos), Irlanda (Unión Europea) y Gibraltar (antigua Unión Europea, ahora Territorio Británico de Ultramar post-Brexit). Los objetos de estudio no son tratados como expresiones casi perfectas de la configuración clásica y canónica del “cluster”. Por el contrario, nos centramos en los impulsos "agenticos" del "deseo" que motivan la acción humana y utilizamos el "reconocimiento de patrones" para identificar las características que explican estos grupos y los actores "agenticos" que los motivan. Se concluye que las características de este tipo de “clusters” – “clusters” de paraísos fiscales- requieren un mayor reconocimiento de las redes de comunicación interactivas y a menudo innovadoras a través de las cuales los miembros de los “clusters” interactúan globalmente, dado que existen dentro de un sistema global similar a un ‘ensamblaje’. A diferencia de otro tipo de “clusters”, confirmamos su extrema dependencia de la legislación en la que se basan, así como su fragilidad ante los cambios legislativos impuestos desde el exterior.
In this paper, we examine tax haven clusters considering them as diverse but recognizable examples of about fifty phenomena worldwide rarely studied from an economic geography perspective. Three canonical but diverse examples of tax haven clusters are used for the analysis: Wilmington in Delaware (United States), Ireland (European Union), and Gibraltar (former European Union, now post-Brexit British Overseas Territory). The objects of study are not treated as being almost perfect expressions of the classical, canonical cluster configuration. On the contrary, we focus on the 'agentic' impulses of 'desire' motivating human action and use 'pattern recognition' to identify the features explaining these clusters and the 'agentic' actors motivating them. It is concluded that the characteristics of this type of clusters – tax haven clusters - require more recognition of the interactive and often innovative communication networks through which cluster members interact globally, given they exist within a global system akin to an 'assemblage'. Unlike other types of clusters, we confirm their extreme dependence on the legislation on which they are based as well as their fragility in the face of legislative changes imposed from the outside.
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