Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en valores: Un análisis personal y colectivo en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí

Jacqueline Guillén de Romero, Leonela Melina Saltos Sánchez, Lilian Hirenia Zambrano Santos, Dulce Maria Guerra Rincón, Pedro Luis Bracho Fuenmayor

  • español

    El objetivo de esta investigación se fundamentó en analizar la formación en valores desde una perspectiva personal y colectiva en estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí. El estudio se direccionó bajo el enfoque positivista, mediante un tipo de investigación cuantitativa, donde se utilizó el método descriptivo, analítico y estadístico. Para ello, se diseñó un cuestionario, estructurado con diecisiete (17) preguntas, el cual estuvo dirigido a los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social extrayendo una muestra no probabilística intencional seleccionando a ochenta (80) estudiantes, diez (10) de cada nivel, hasta el octavo nivel. De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que la población encuestada considera que para su desarrollo individual y colectivo es indispensable mantener una formación en valores, puesto que, permite el crecimiento personal y profesional del estudiante, siendo necesario incidir, que la educación en valores es un componente fundamental en la formación integral de los estudiantes universitarios; más allá de adquirir conocimientos específicos en sus disciplinas académicas, es esencial que los estudiantes desarrollen habilidades sociales, éticas y morales que los preparen para enfrentar los desafíos de la vida profesional y personal.

  • English

    The objective of this research was based on analyzing values training from a personal and collective perspective in students of the Social Work program at the Technical University of Manabí. The study was conducted under the positivist approach, through a type of quantitative research, where the descriptive, analytical and statistical method was used. To this end, a questionnaire was designed, structured with seventeen (17) questions, which was aimed at the students of the Social Work Career, extracting an intentional non-probabilistic sample selecting eighty (80) students, ten (10) from each level up to the eighth level. According to the results obtained, it is concluded that the population surveyed considers that for their individual and collective development it is essential to maintain training in values, since it allows the personal and professional growth of the student, being necessary to influence that education in values It is a fundamental component in the comprehensive training of university students; Beyond acquiring specific knowledge in their academic disciplines, it is essential that students develop social, ethical and moral skills that prepare them to face the challenges of professional and personal life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus