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Resumen de Género, raza e identidad en los personajes del cómic peruano

Carla Liliana Sagástegui Heredia

  • español

    Desde que el chiste o comic book empezó a desarrollarse en el Perú hasta la novela gráfica contemporánea, las representaciones raciales y de género se han explicitado en sus protagonistas por estar vinculados a discursos sociales hegemónicos de identidad o por tratarse de demandas de reconocimiento a poblaciones históricamente discriminadas. Buen ejemplo son los tres niños Coco, Vicuñín y Tacachito, representantes de los tres grupos con los que el poder de la oligarquía peruana racializó al país durante el siglo xx. De esta manera, revisar los recursos gráficos desde un enfoque de género y racismo permitirá comprender los cambios producidos en los discursos hegemónicos y en las demandas sociales antes y después de la guerra entre el partido comunista Sendero Luminoso y el Estado peruano y la incorporación de la novela gráfica en el mercado hegemónico cultural.

  • English

    Racial and gender representations have been made explicit in the comic characters in Peru since the development of the comic book until the contemporary graphic novel, due to their bonds with hegemonic social discourses about identity, or instead, because of demands for recognition of historically discriminated populations. A good example is the three children characters Coco, Vicuñín, and Tacachito (Avanzada, 1957-1968). Because each one represents each of the three population groups on which the Peruvian oligarchy racially classified the nation along the 20th century. Reviewing the graphic resources from a gender and racism viewpoint, will allow us to understand the changes that have occurred in hegemonic discourses and in social demands, before and after the war between the Shining Path communist party, and the Peruvian State


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