Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El futuro ya ha pasado: apocalipsis urbano, futurismo y distopía en cuatro obras contemporáneas de historieta argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, ISSN-e 2255-520X, ISSN 1577-3388, Vol. 24, Nº 86, 2024, págs. 79-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Future Has Already Passed: Urban Apocalypse, Futurismand Dystopia in four Contemporary Argentine Comics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como tema la relación entre los espacios urbanos y un presente en clave apocalíptica o distópica. La ciudad ya no es el espacio donde toma lugar el progreso, sino allí donde las relaciones sociales se ven atravesadas por la destrucción y el fin de las aspiraciones latinoamericanas por un futuro mejor. Teniendo en cuenta cuatro novelas gráficas argentinas contemporáneas, propongo revisar el papel de la ciudad como espacio de la acción en la historieta argentina. El objetivo es verificar qué lecturas políticas y estéticas de la realidad argentina y latinoamericana pueden encontrarse, en consonancia con el contexto de la última década, pero también con la tradición en el uso de la ciencia ficción como género privilegiado para la crítica social

    • English

      The subject of this article is the relationship between urban spaces and a fiction-al present time in an apocalyptic or dystopian key. The city is no longer the place where progress takes place, but where social relations are defined by the destruction and the end of Latin American aspirations for a better future. Taking into account four contemporary Argentine graphic novels, I propose to review the role of the city as a space for action in Argentine comics. The objective is to verify what political and aesthetic readings of the Argentine and Latin American reality can be found in line with the context of the last decade, but also with the tradition in the use of science fiction as a privileged genre for social criticism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno