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Resumen de Validación de escalas de autoeficacia docente desde la perspectiva del conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas

Karen Avilés Canché, José María Marbán Prieto

  • español

    El profesorado, a través de su actividad mediadora entre el alumnado y el conocimiento matemático, se convierte en una pieza clave para la consecución de una educación matemática de calidad. Sus acciones vienen condicionadas por factores afectivos y cognitivos que conviene atender desde que inicia su formación. Así, este estudio dirige su mirada hacia la autoeficacia percibida por el profesorado de primaria en formación inicial desde la perspectiva del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (conocido como MTSK por sus siglas en inglés). Para ello, se validan dos escalas de autoeficacia docente, una centrada en el Conocimiento Ma-temático y la otra en el Conocimiento Didáctico del Contenido. Se detalla el procedimiento metodológico para determinar la validez y fiabilidad de ambas escalas. Los resultados muestran un ajuste adecuado de acuerdo con la estructura teórica del modelo MTSK y una alta fiabilidad, por lo que se consideran útiles como punto de partida para la medición de la percepción de la autoeficacia docente en términos de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas a lo largo de la formación inicial del profesorado de primaria.

  • English

    Teachers, through their activity as mediators between students and mathematical knowledge, are a key element in the achievement of a quality mathematical education. Their actions are conditioned by affective and cognitive factors, that should be considered from the beginning of their training. Thus, this study focuses on the perceived self-efficacy of primary school teachers in initial training from the perspective of the MTSK (Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge) model. For this purpose, two self-efficacy scales are validated, one focused on Mathematical Content Knowledge and another focused on Pedagogical Content Knowledge. The methodological procedure to determine the validity and reliability of both scales is reported. Both an adequate adjustment according to the theoretical structure of the MTSK model and a high reliability are observed, so they are considered useful as a starting point for measuring perceived self-efficacy in terms of specialized knowledge for the teaching of mathematics throughout initial training of primary teachers.


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