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Resumen de Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares

Jaume Binimelis Sebastian, Joan Jordi Muntaner Guasp, Antoni Pons Esteva, Alejandro Gómez Gonçalves

  • español

    Este trabajo es el primer paso de un proyecto de investigación que indaga sobre el conocimiento geográfico del alumnado de tercero de la ESO en las Islas Baleares. El objetivo del artículo es diseñar y validar un cuestionario para evaluar los conocimientos geográficos de esos estudiantes. Para ello se ha elaborado un cuestionario ad hoc, que consta de dos apartados. El primero, se divide en cuatro partes: ítems sobre datos demográficos, educativos y socioeconómicos; ítems sobre la competencia espacial; ítems sobre la dimensión local; ítems sobre la dimensión global. El segundo apartado plantea ejercicios de evaluación de Place Location Knowlegde(PLK) online. La validez del cuestionario se comprueba por un panel de expertos, que determinan la suficiencia, coherencia, relevancia yclaridad de cada uno de los ítems. La fiabilidad viene determinada por una prueba piloto y el uso de la prueba Kuder-Richardson que ofrece un valor de fiabilidad para cada una de las escalas de medición aplicadas superior al KR= 0,68. Por tanto, el instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO y permite disponer de una herramienta para determinar los aprendizajes sobre geografía de las intervenciones que forman parte del proyecto planteado.

  • English

    This study is the first stage of a research project that examines the geographic knowledge of third-year ESO students. The article is aimed at designing and validating a questionnaire to assess the geographic knowledge of third-year ESO students. For this purpose, an ad-hoc questionnaire consisting of two sections was designed. The first section is arranged into four parts: items about sociodemogra-phic, educational, and socioeconomic data; items about spatial competence; items about the local dimension; and items about the global dimension. The second section proposes online PLK assessment exercises. The validity of the questionnaire was tested by a panel of experts who determined the sufficiency, coherence, relevance, and clarity of each item. Reliability was established through a pilot test used on 136 students, and applying the Kuder-Richardson formula, which estimated a reliability value above KR 0,68 for each of the measurement scales. Thus, this instrument offers sufficient guarantees to assess the geographic literacy of third-year ESO students and provides a tool to determine the learning achievements in the area of geography that are promoted by certain interventions that are part of the general project envisaged.


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