La Agenda 2030 convierte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la hoja de ruta donde la ciudadanía toma conciencia de la realidad. Éstos hacen un llamamiento a la ciudadanía mundial, pero ¿existe un fomento por parte de las democracias liberales por for-mar a esta ciudadanía? La Educación para la Ciudadanía sigue siendo utilizada para formar a los ciudadanos del mañana. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en analizar su situación en los currículos de los Estados miembros tomando como muestra los currículos de España, Alemania y Francia con el fin de vislumbrar si se persigue, en todos de manera similar. Se analizan variables como la situación curricular de la Educación para la Ciudadanía, los objetivos y contenidos de la Educación para la Ciudadanía en las etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoriaa través de una investigación cualitativa con el fin de observar las diferencias y similitudes mediante un estudio comparado.Este estudio demuestra que la Educación para la Ciudadanía es trabajada en los diferentes países de manera desigual pues en España y Francia se encuentran similitudes referentes a su integración curricular, a los objetivos y contenidos en comparación a la apuesta alemana.
The 2030 Agenda makes the Sustainable Development Goals the roadmap where citizens become aware of reality. They call for global citizenship, but are liberal democracies encouraging the formation of this citizenship? Citizenship education continues to be used to train the citizens of tomorrow, and it is for this reason that the aim of this research is to analyse its status in the curricula of the Member States, taking as a sample the curricula of Spain, Germany and France, in order to see whether it is pursued in a similar way in all of them. Variables such as the curricular situation of citizenship education, the aims and content of citizenship education at primary and compulsory secondary education stages are analysed through qualitative research in order to observe differences and similarities by means of a comparative study. This study demonstrates that citizenship education is worked on in different countries in an unequal way, since in Spain and France similarities are found with regard to its curricular integration, objectives and content in comparison with the German approach.
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