Este artículo aborda aspectos metodológicos en la difusión del patrimonio arqueológico desde la arqueología de género y feminista. A partir del estudio de caso enmarcado en la transferencia social de las sociedades ibéricas del Alto Guadalquivir (Siglos VI-I a.n.e.), se propone un método para evaluar y renovar la corriente principal de los discursos, con un marcado sesgo androcéntrico, de las sociedades del pasado con el objetivo de generar imaginarios y narrativas plurales y visibilizar la agencia femenina. Para ello, se propone un sistema que integre diferentes tipos de análisis, que incorporan las diferentes variables de identidad social (sexo, construcción de género, edad, estatus, etc.) en diferentes niveles: cultura material, cultura visual, lenguaje. Un método que puede ser normalizado y aplicado para diagnosticar los discursos históricos presentados en museos, centros de interpretación del patrimonio o de difusión en general, con el fin de diseñar estrategias, protocolos y medidas correctivas que provoquen una presentación más equitativa del pasado basada en la identidad social y la agencia.
This paper approaches methodological aspects in dissemination of archaeological heritage from gender and feminist Archaeology. Starting from the case study framed in the social transfer of upper Guadalquivir Iberian societies (6th-1st centuries BC), a method to evaluate and renew the mainstream discourses with a marked androcentric bias of societies of the past is proposed, with the aim of generating plural imaginaries and narratives and making visible female agency. To this end, a system that integrates different types of analysis is proposed, which incorporate the different variables of social identity (sex, gender construction, age, status, etc.) at different levels:
material culture, themes, visual culture, language. A method that can be normalized and applied to diagnose the historical discourses presented in museums, heritage interpretation centres or dissemination in general, in order to design strategies, protocols and corrective measures that bring on a more equitable presentation of the past based on social identity and agency.
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