Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Secuencias de enseñanza para valor posicional y operaciones aritméticas, adaptadas para estudiantes con discapacidad visual

Jazmín Guadalupe Acevedo Rodríguez, Carolina del Rosario Carrillo García, José Iván López Flores

  • español

    La inclusión de la totalidad de las y los estudiantes a las aulas regulares es una idea planteada dentro de los planes y programas de estudio de muchos países. Sin embargo, para poder alcanzar esta meta es necesario hacer aquellos ajustes que permitan una atención adecuada y de calidad. En este artículo se presentan los resultados en torno a la comprensión de dos estudiantes con discapacidad visual, inmersas en grupos regulares inclusivos, respecto a los contenidos de valor posicional y operaciones aritméticas básicas. Para favorecer una práctica inclusiva, se hicieron adaptaciones a los diseños de secuencias de enseñanza, considerando las particularidades de las estudiantes, e incluyendo materiales didácticos que permitieran el uso de esquemas compensatorios. La investigación, de tipo cualitativa, descriptiva, se llevó a cabo en dos grupos de educación primaria del estado de Zacatecas, México. Con base en la experimentación realizada, se concluye que se puede trabajar eficientemente con una secuencia didáctica diseñada con base en el contexto y las necesidades del grupo, apoyándose de material didáctico pertinente y sobre todo promoviendo el conocimiento y familiarización del profesor acerca de dichos ámbitos.

  • português

    A inclusão de todos os alunos em turmas regulares é uma ideia levantada nos planos e programas de estudo de muitos países. No entanto, para atingir esse objetivo, é necessário fazer aquelas adequações que permitam uma assistência adequada e de qualidade. Este artigo apresenta os resultados sobre a compreensão de duas alunas com deficiência visual, imersas em turmas regulares inclusivas, sobre os conteúdos de valor posicional e operações aritméticas básicas. Para favorecer uma prática inclusiva, foram feitas adaptações nos desenhos das sequências de ensino, considerando as particularidades das alunas, e incluindo materiais didáticos que permitissem o uso de esquemas compensatórios. A pesquisa, qualitativa e descritiva, foi realizada em dois grupos dos anos iniciais no estado de Zacatecas, México. Com base na experimentação realizada, conclui-se que é possível trabalhar de forma eficiente com uma sequência didática pensada a partir do contexto e das necessidades do grupo, contando com material didático relevante e, principalmente, promovendo o conhecimento e a familiarização do professor dessas áreas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus