Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los eventos académicos y la educación matemática venezolana. Caso: Universidad Nacional Experimental de Guayana

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de Guayana

      Universidad Nacional Experimental de Guayana

      Venezuela

  • Localización: Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática: (REVIEM), ISSN-e 2739-039X, Vol. 2, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Herramientas teóricas, metodológicas y formativas. Miradas que confluyen en Educación Matemática)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os eventos acadêmicos e a educação matemática venezuelana. Caso: Universidade Nacional Experimental de Guayana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la dinámica categorial del Sistema de la Educación Matemática es parte de la Tesis Doctoral dedicada a la comprensión de la institucionalización de la investigación en Educación Matemática (Bencomo, 2020). El objetivo de este artículo es exponer la relación entre los eventos académicos y las categorías del sistema. Entre las coordenadas teórico-conceptuales de referencia se asumieron las nociones de campo, habitus, agente social y capital de Bourdieu (2000), la noción de actores de referencia y espacios de difusión de Toulmin (1977), la perspectiva sistémica de Beyer (2001) [ampliada por Belisario (2015), adaptada por Humbría (2019)] y la visión de la comprensión social propuesta por Weber (1964). El estudio es de carácter histórico, descriptivo e interpretativo, se sustentó en una indagación documental y fue concebido como un diseño de estudio de caso único. Por su naturaleza, el trabajo implicó la construcción de un corpus de estudio cuyos componentes fueron sometidos a procedimientos de análisis del contenido. Para registrar la información, se diseñaron instrumentos ad hoc tales como: lista de cotejo, fichas, matrices de información y otros dispositivos de registro.

    • português

      O estudo da dinâmica categorial do Sistema da Educação Matemática é parte da Tese de Doutorado dedicada à compreensão da institucionalização da pesquisa em Educação Matemática (Bencomo, 2020). O objetivo deste artigo é expor a relação entre os eventos acadêmicos e as categorias do sistema. Dentre as coordenadas teórico-conceptuais de referência assumiram-se as noções de campo, habitus, agente social e capital de Bourdieu (2000), a noção de atores de referência e espaços de divulgação de Toulmin (1977), a perspectiva sistémica de Beyer (2001) [ampliada por Belisario (2015), adaptada por Humbría (2019)] e a visão da compreensão social proposta por Weber (1964). O estudo é de carácter histórico, descritivo e interpretativo, sustentou-se em uma indagação documental e foi concebido como um design de estudo de caso único. Por sua natureza, o trabalho implicou a construção de um corpus de estudo cujas componentes foram sometidas a procedimentos de análise do conteúdo. Para registrar a informação, elaboraram-se instrumentos ad hoc tais como: lista de controle, fichas, matrizes de informação e outros dispositivos de registro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno