Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación Educativa. Un Análisis Documental

Nuccia Seminario Hurtado, Jainor Avellaneda Vásquez, Roberto Leonardo Cruz Núñez, Hugo Armando Aguilar Brito

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar la literatura científica con respecto a la innovación educativa en un contexto teórico. Para ello, la investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo análisis documental. Se trabajó con una unidad de análisis de 17 documentos; de una parte 4 tesis doctorales, y, de otra parte, 13 artículos indizados en Scopus que cumplieron con los tres criterios de exclusión propuestos en la investigación: tipo de publicación, criterio de temporalidad y criterio idiomático. El estudio concluyó que la innovación educativa es un conjunto de procesos que a través de prácticas nuevas buscan mejorar la gestión institucional, el desempeño docente y el proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes, con la finalidad de transformar e impactar de manera positiva el sector educación.

  • English

    The objective of this article is to analyze the scientific literature regarding educational innovation in a theorical context. To this end, the research had a qualitative approach of documentary analysis type. We worked with a unit of analysis of 17 documents; on one hand, 4 dissertations, and, on the other hand, 13 articles indexed in Scopus that met the three exclusioncriteria proposed in the research: i) type of publication, ii) temporality criterion and iii) language criterion. The study concluded that educational innovation is a set of processes that, through new practices, seek improvement in institutional management, teaching performance and the learningteaching process of students, with the purpose of transforming and impacting positively, the education sector.

  • português

    .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus