I. Trittler Ugidos, F. Paredes Carmona, G. Vidiella Rico, N. Visa Reñé
Introducción Dado que las convulsiones en contexto febril son un motivo de consulta frecuente tanto a nivel hospitalario como prehospitalario y sin guías claras de consenso de tratamiento, sobre todo en el caso de las crisis febriles complejas (CFC), queremos analizar las características y su tratamiento en nuestro medio para mejorar su abordaje.
Pacientes y métodos Estudio observacional, retrospectivo y unicéntrico que incluye a pacientes pediátricos que consultaron por una crisis asociada a una enfermedad febril en urgencias de un hospital de segundo nivel entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023. Se recogen variables epidemiológicas, clínicas y de tratamiento.
Resultados Se incluyeron 266 crisis febriles: 188 (70,7%) fueron simples, y 78 (29,3%), complejas. Se administraron más benzodiacepinas en el ámbito prehospitalario (82%), y en el 70,3% de los casos se usó la vía transmucosa a pesar de hallarse en un medio sanitario. Se realizaron pruebas complementarias en el 70,6% de los casos, analítica de sangre en el 65,6% y frotis nasofaríngeo para virus en el 79,3%. El 73,6% de las analíticas solicitadas fueron en pacientes con foco de la fiebre.
Conclusiones Persiste un uso elevado de pruebas complementarias a pesar de identificar un foco de la fiebre en gran parte de los pacientes. Según nuestros resultados, podemos aconsejar que no estaría justificada la realización sistemática de pruebas complementarias o el ingreso de los pacientes que han presentado una CFC, y se debe individualizar en cada caso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados