Juan Carlos Palomino, Daniel Fabian Roca Flores Pinto, Ingrid Alvarado Alvarado
Ser docente recobra hoy en día una nueva importancia en la formación de ciudadanos. Por un lado queremos personas críticas y comprometidas con su tiempo y, para ello, es fundamental conocer el mundo en el que vivimos, situarnos en estos nuevos contextos de cambios y regulaciones, somos partícipes de la crisis mundial y nacional, las migraciones y sus problemas de integración, las tensiones políticas, económicas, sociales y culturales de cada región; hechos que nos deben permitir dar respuestas en los propios escenarios educativos con una reflexión crítica y una acción participativa. El presente trabajo académico presenta un abordaje cualitativo y descriptivo; y surge del análisis de algunos documentos relacionados con la política educativa de nuestro país; la Ley General de Educación del Perú, el Proyecto Educativo Nacional, planes curriculares, así como los sílabos de carrera profesional de Historia y geografía de una universidad pública, con el objetivo de identificar, categorizar y analizar las asignaturas en donde explícita o implícitamente se abordan los temas relacionados con ciudadanía. Finalmente, luego del análisis documental de los sílabos de la carrera profesional de historia y geografía en una universidad pública de Lima, presentamos la discusión de los hallazgos obtenidos y las conclusiones respectivas. Es importante mencionar que sobre la formación de los profesores para la ciudadanía, existen diversos estudios peruanos, que nos permiten una aproximación complementaria sobre los desencuentros entre la formación docente que se busca impartir en las universidades y el desarrollo de las materias de ciencias sociales en las escuelas.
Being a teacher today has regained new importance in the formation of citizens. On one hand, we want individuals who are critical and committed to their time, and for this, it is essential to understand the world we live in, to position ourselves within these new contexts of change and regulations. We are participants in the global and national crises, migration and its integration issues, as well as the political, economic, social, and cultural tensions of each region—factors that should enable us to provide responses in educational settings through critical reflection and participatory action. This academic work presents a qualitative and descriptive approach, arising from the analysis of documents related to the educational policy of our country: the General Education Law of Peru, the National Education Project, curricular plans, as well as the syllabus of the History and Geography degree program at a public university, with the aim of identifying, categorizing, and analyzing the subjects where citizenship-related issues are addressed, either explicitly or implicitly. Finally, after conducting a documentary analysis of the syllabus from the History and Geography degree program at a public university in Lima, we present a discussion of the findings and the respective conclusions. It is important to mention that, regarding teacher training for citizenship, there are various Peruvian studies that provide a complementary perspective on the gaps between the teacher training intended to be provided at universities and the development of social science subjects in schools.
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