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Resumen de Calidad y satisfacción del cliente en los alojamientos rurales de Grazalema, Cádiz

Paula Ramírez Chacón, Belén Maldonado-López

  • español

    El turismo rural ha llegado a ocupar una situación paradigmática en los últimos años en relación a la incidencia del Covid-19 y a la situación de despoblamiento de los territorios rurales fruto de los procesos de industrialización citadinos y la crisis del sector agrario. Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2021 el número de turistas que viajaron a.Andalucía creció un 229,5% en relación con la misma temporada del año anterior.En el municipio de Grazalema, el turismo rural supone una fuente de ingresos fundamental que ponen en cuestión el nivel de calidad que los distintos servicios y empresas de alojamiento turístico ofrecen, los impactos que determinados requisitos de calidad tienen en la satisfacción del cliente y las medidas reguladoras que los agentes públicos aplican en los diferentes niveles locales, regionales o estatales.La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de calidad que los alojamientos ofrecen en relación a la norma UNE 183001:2009 y su relación con la satisfacción del turista, en el entorno específico de Grazalema. Para ello, se ha empleado una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, que combina la técnica de la entrevista y el suministro de un cuestionario a una muestra de 150 turistas durante el mes de marzo de 2022. Los resultados de este estudio mostraron la no significatividad de las variables aplicables al certificado de calidad en las condiciones particulares del territorio de Grazalema abriendo así una línea de reflexión entre la articulación de las normativas reguladoras y la percepción de la calidad del cliente en el turismo rural andaluz.

  • English

    Rural tourism has come to occupy a paradigmatic situation in recent years in relation to the incidence of Covid-19 and the situation of rural depopulation as a result of urban industrialization processes and the crisis in the agricultural sector. According to the Andalusian Tourist Situation Survey, in the fourth quarter of 2021 the number of tourists who traveled to Andalusia grew by 229.5% in relation to the same season the previous year. In the municipality of Grazalema, rural tourism is a fundamental source of income that calls into question the level of quality that the different tourist accommodation services and companies offer, the impact that certain quality requirements have on customer satisfaction and the measures regulators that public agents apply at different local, regional or state levels. This research aims to analyze the level of quality that accommodation offers in relation to the UNE 183001:2009 standard and its relationship with tourist satisfaction, in the specific environment of Grazalema. To achieve this goal, a mixed qualitative and quantitative methodology has been used, which combines the interview technique and the provision of a questionnaire to a sample of 150 tourists during the month of March 2022. The results of this study showed the non-significance of the variables applicable to obtain the quality certificate for hospitality services in the conditions of the territory of Grazalema.Hence the importance of opening a reflection line between the articulation of the regulatory norms and the perception of the quality of the client in Andalusian rural tourism.


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