Padova, Italia
Valladolid, España
Federico Fellini es el cineasta sobre el que más se ha escrito, y se sigue escribiendo. Así lo corrobora el Archivo Federico Fellini en la web de Cineteca de Rímini. Destaca la biografía elaborada por Tullio Kezich en 1987 o los textos, en su gran mayoría de carácter semiótico, como los de Fabbri de los años 2011, 2013 y 2016, los que analizan largometrajes, creados por Canga en 2004 y por Pérez en 2021 o incluso publicaciones en las que se relaciona la psicología con el arte a partir de sus obras, como los manuscritos de Canestrari de 1998 y 2011. Sin embargo, los documentos sobre su filmografía en torno al cortometraje, hasta el momento, son escasos. Detectando esta carencia, este artículo ofrece una exploración focalizada en los relatos breves de ficción realizados por Fellini a lo largo de su trayectoria. Abordamos este estudio de caso desde una metodología descriptiva y de análisis de contenido para ahondar en los modos de construcción del director, observar sus estilemas autorales y constatar la impronta de su experiencia personal en su cine en forma de filme breve, nos detendremos también en el uso de la lengua en sus metrajes cortos.
Federico Fellini is the filmmaker about whom the most has been written, and continues to be written. This is corroborated by the Federico Fellini Archive on the website of the Municipal Cineteca di Rimini. Of particular note is the biography written by Tullio Kezich in 1987 or the texts, mostly of a semiotic nature, such as those by Fabbri in 2011, 2013 and 2016, those analyzing feature films, created by Canga in 2004 and by Pérez in 2021, or even publications that relate psychology to art based on his works, such as the manuscripts by Canestrari in 1998 and 2011. However, documents on his filmography around short films are, so far, scarce. Detecting this lack, this article offers a focused exploration of the short fiction stories made by Fellini throughout his career. We approach this case study from a descriptive methodology and content analysis in order to delve into the director’s modes of construction, to observe his authorial styles, noting the imprint of his personal experience on his cinema in the form of short films, and we will also focus on the use of language in his short films.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados