Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación en alumnos portugueses de español, lengua extranjera: dimensiones de análisis motivacional

    1. [1] Universidade da Beira Interior

      Universidade da Beira Interior

      Covilhã (Conceição), Portugal

  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 119-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation in Portuguese students of Spanish, a foreign language: dimensions of motivational analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación juega un papel de gran importancia en el comportamiento que adopta el alumnado en cualquier área del conocimiento, es decir, contribuye a un aprendizaje más exitoso y significativo. Esta investigación presenta un conjunto de dimensiones de análisis motivacional (autoperceptiva, sociocultural, lingüístico-utilitaria, técnico-didáctica y pedagógico-didáctica) que permite revelar elementos que caracterizan el perfil motivacional del estudiante portugués. A través de estas dimensiones, se analizan diversos aspectos educativos –gustos personales, léxico, cultura, habilidad lingüística, recursos, metodologías, entre otros– y respectivos grados motivacionales relacionados con la formación del alumno en el aprendizaje de español como lengua extranjera. Así, teniendo en cuenta la naturaleza multidimensional de la motivación en el contexto escolar, se propone una herramienta pedagógica de recogida de datos (encuesta) como utensilio de ayuda al conocimiento e interpretación de las motivaciones del alumnado.

    • English

      Motivation plays an important role in the student’s attitude in any area of knowledge, that is to say, it clearly provides a more meaningful and fruitful learning. This investigation presents a specific set of motivational analysis dimensions (self-perceptual, socio-cultural, linguistic-utilitarian, technical and pedagogical didactic) which allows to reveal elements that characterise the motivational profile of the Portuguese student. Through these mentioned dimensions some educational aspects are analysed, such as: personal preferences, lexicon, culture, linguistic ability, resources used, and teaching methodologies, among others, besides respective motivational degrees related to the training of the Portuguese student when learning the Spanish language as a foreign language. Therefore, taking into account the importance of motivation in the school context and its multidimensional nature, a pedagogical data collection tool is suggested, a survey, as an instrument to help understand and clarify student motivations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno