Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La destrucción de la imagen femenina en Los Recuerdos del Porvenir de Elena Garro

Xiao Chen

  • español

    En Los recuerdos del porvenir (1963) Elena Garro da vigor a una serie de mujeres que se desenvuelven en Ixtepec bajo el gobierno militar durante la época de la Guerra Cristera (1926-1929) en México. Se analiza en este trabajo la destrucción de la imagen femenina en la obra, dividida en tres etapas, relacionadas con las distintas interpretaciones del arquetipo cultural de la Malinche de Octavio Paz, Luis Barjau y Rosario Castellanos. Se presenta la causa que emprenden las mujeres, lideradas por Julia e Isabel, para combatir contra el poder patriarcal con el fin de liberarse del yugo a que se someten. La destrucción de la imagen femenina constituye una tragedia individual y social que ayuda a revisar el pasado asfixiante y aspirar a un mañana deseable para la mujer bajo el contexto posmoderno.

  • English

    In Recollections of things to come (1963) Elena Garro gives strength to a series of women who live in Ixtepec under the military government during the time of the Cristero War (1926-1929) in Mexico. In this article, the destruction of the female image in the work is analyzed, divided into three stages, related to the different interpretations about the cultural archetype of Malinche by Octavio Paz, Luis Barjau and Rosario Castellanos. The cause that the women undertake, led by Julia and Isabel, is presented to show their fight against patriarchal power in order to free themselves from the yoke to which they are subjected. The destruction of the female image constitutes an individual and social tragedy that helps to review the suffocating past and aspire to a desirable tomorrow for the women under the postmodern context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus