Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias profesionales de titulados de educación física de universidades del Perú en la adjudicación de plazas por concurso público

Samuel Alcides Flores Chambi, Moisés Alcides Flores Chamb, Héctor Hugo Inca Huacasi, Ronald Sócrates Poma Mollocondo, Jasmani Juvin Chambi Carita, Alcides Flores Paredes

  • español

    El contexto educativo global en el que nos encontramos de procesos de cambios educativos, demanda de los profesores de educación física su calidad profesional y competitiva. El estudio asumió un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental con diseño descriptivo observacional y transversal. El objetivo fue evaluar las competencias profesionales de titulados de educación física de universidades del Perú en la adjudicación de plazas por concurso público 2022-2024. Se asumió una muestra de tipo no probabilística conformada por 2197 profesores (571 mujeres y 1626 varones). La técnica utilizada fue el análisis documental, el instrumento utilizado fue la ficha de recolección de datos. En el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. V. 28, se aplicó la estadística descriptiva y la prueba de ANOVA. Resultados la UNMSM predomina el nombramiento en la fase a nivel de instituciones educativas en los niveles primario y secundario (18.55%) y (15.76%), la UNA-Puno sobresale en la fase extraordinaria (23.73%) y (37.61%). En la evaluación de los conocimientos pedagógicos curriculares de la especialidad del nivel secundario obtuvieron los x̅ más altos la UNPRG 105.86 y la UNSCH, 100.50 y en las habilidades generales del nivel primario lograron los x̅ más significativos la UNJFSC 39.33, la USP 38.86 y la UNHEVAL 38.00. En las competencias de desempeño en los dos niveles la UDCH y la UNAP, lograron los x̅ más altos. Se concluye que en los niveles de desempeño profesional se tiene un p-valor (Sig.) = 0.000 < 0.05, determinándose diferencias significativas de las cinco competencias.

  • English

    The global educational context in which we find ourselves, with processes of educational changes, demands from physical education teachers their professional and competitive quality. The study assumed a quantitative approach, non-experimental type of research with an observational and transversal descriptive design. The objective was to evaluate the professional competencies of physical education graduates from Peruvian universities in the awarding of positions by public competition 2022-2024. A non-probabilistic sample of 2197 professors (571 women and 1626 men) was assumed. The technique used was documentary analysis; the instrument used was the data collection form. SPSS software was used for the statistical analysis. V. 28, descriptive statistics and the ANOVA test were applied. Results UNMSM predominates the appointment in the phase at the level of educational institutions at the primary and secondary levels (18.55%) and (15.76%), UNA-Puno stands out in the extraordinary phase (23.73%) and (37.61%). In the evaluation of curricular pedagogical knowledge of the secondary level specialty, UNPRG 105.86 and UNSCH, 100.50 obtained the highest x̅ and in the general skills of the primary level, UNJFSC 39.33, USP 38.86 and UNHEVAL 38.00 obtained the highest x̅. In the performance skills at both levels, UDCH and UNAP, achieved the highest x̅. It is concluded that in the levels of professional performance there is a p-value (Sig.) = 0.000 < 0.05, determining significant differences in the five competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus