Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones interseccionales a la pedagogía de la literatura.

    1. [1] Universidad La Gran Colombia
  • Localización: El Español por el Mundo, ISSN-e 2605-1052, Vol. 6, Nº. 1, 2024, págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • AAn Intersectional Approach to Literature Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la literatura en el aula de español como lengua materna exige un ejercicio crítico constante frente al campo literario (Bourdieu) y los lugares de enunciación de las voces que se materializan en el texto. El artículo aborda el caso de un corpus de poesía afrofemenina en Colombia para, a partir de los documentos de calidad educativa en el área, esbozar líneas de análisis que pueden aportar al desarrollo de competencias para la diversidad, la interculturalidad y la producción de sentido, con miras a la transformación de las prácticas y, en últimas, de la realidad.

    • English

      Literature teaching in the classroom of Spanish as a first language requires a constant critical approach of the literary field (Bourdieu) and the places of enunciation of the voices that are materialized in the text. The article deals with the case of a corpus of Afrofeminine poetry in Colombia to draw some lines of analysis, based on the national guidelines for educational quality in the area, that can contribute to the development of competencies for diversity, interculturality and the production of meaning, pointing to the transformation of practices and, ultimately, of reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno