Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rasgos protohistóricos de la historiografía del arte escolar (siglos XVIII y XIX): Enfoques epistemológicos y finalidades socioeducativas a partir de las propuestas ilustradas y la obra de Manjarrés

Raúl López Castelló

  • español

    En este trabajo profundizamos en el examen y sistematización de algunos aspectos de la protohistoria de la Historia del Arte como disciplina escolar para que pueda rastrearse posteriormente su cambio y continuidad en su devenir propiamente escolar. Para ello nos retrotraemos a la Ilustración y la enseñanza de la Historia del Arte en las Academias de Bellas Artes, cuyos productos derivados tendrán una destacada influencia en la conformación de toda una serie de discursos, usos y prácticas que pasarán a ser definidores de una tradición (posteriormente) escolar. El artículo, así, trata de integrar algunos de los estudios previos que se han ocupado del particular y profundiza en algunas de sus fuentes de referencia, especialmente en el manual de José de Manjarrés y Bofarull (1859) dirigido a la formación de los futuros artistas. La conclusión apunta una incipiente enseñanza de la Historia del Arte caracterizada por una visión teleológica tendente a la canonización de ciertos contenidos, con un discurso construido sobre la base de determinados etnocentrismos.

  • English

    In this study, we delve into the examination and systematization of some aspects of the protohistory of the History of Art as a school subject so that its change and continuity can be traced later in its proper school development. For this, we go back to the Enlightment and the teaching of History of Art in the Academies of Fine Arts, whose derived products will have a great influence on the conformation of a whole series of discourses, uses and practices that will become the definers of a school tradition. The article, thus, tries to integrate some of the previous studies that have dealt with the matter and delves into some of its reference sources, especially the manual by José de Manjarrés y Bofarull (1859) aimed at training future artists. The conclusion points to an incipient History of Art characterized by a teleological vision that tends to the canonization of certain contents, with a discourse built on the basis of certain ethnocentrisms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus