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Los avatares de los relieves de las puertas de Salmanasar III (858-824 a.C.) de Imgur-Enlil (actual Balawat, Irak)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 42, Nº 1, 2024, págs. 193-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Avatars of the Reliefs on the Doors of Shalmaneser III (858-824 BC) from Imgur-Enlil (Present-Day Balawat, Iraq)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los relieves en bronce de las puertas de Salmanasar III (858-824 a.C.) de Imgur-Enlil (actual Balawat, Irak) llegaron al British Museum de Londres en 1878, el mismo año de su hallazgo. A partir de ese momento pasaron por un complejo proceso de restauración, dirigido por Robert Cooper Walpole Ready (1811-1903). En este artículo nos fijamos en las decisiones que tomaron fideicomisarios, conservadores y varios miembros de la familia Ready, todos ellos actores vinculados al British Museum, acerca de la restauración y publicación de los bronces de Balawat, así como de la comercialización de sus reproducciones entre 1878 y 1915. Todas estas decisiones condicionaron tanto el estudio como la difusión de los bronces, también a nivel internacional, tal y como ejemplificamos a partir del caso de estudio del Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, que en la década de 1880 pudo adquirir fotografías de los mismos, pero no en cambio vaciados en yeso.

    • English

      The bronze reliefs from the gates of Shalmaneser III (858-824 BC) from Imgur-Enlil (present-day Balawat, Iraq) reached the British Museum in London in 1878, the same year they were found. From that moment on, they passed through a complex restoration process, led by Robert Cooper Walpole Ready (1811-1903). In this paper we look at the decisions made by trustees, curators, and various members of the Ready family, all of whom were linked to the British Museum, about the restoration and publication of the Balawat bronzes, as well as the commercialization of their reproductions between 1878 and 1915. All these decisions conditioned both the study and the dissemination of the bronzes, also internationally. As an example, we take here as a case study the Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, which in the 1880s was able to acquire photographs, but not plaster casts, of the bronzes.


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