Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Finitud, duelo y trans-subjetividad en Almodóvar: releyendo la epidemia del SIDA en Todo sobre mi madre (1999)

    1. [1] University of Southern California

      University of Southern California

      Estados Unidos

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático: El cine de Pedro Almodóvar. Nuevas perspectivas desde los estudios LGBTIQ+), págs. 15-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Finitude, Mourning, and Trans-Subjectivity in Almodóvar: re-reading AIDS epidemics in All About My Mother (1999)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es centrarse en los conceptos de finitud, duelo y trans-subjetividad en la película de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre (1999), para explorar en qué medida la película refleja, responde o recuerda la epidemia del SIDA desde la década de 1980. Basándonos en el psicoanálisis matricial y femenino-céntrico de Bracha L. Ettinger, este artículo concibe Todo sobre mi madre como un encuentro trans-subjetivo entre espectadores y huellas del trauma individual y colectivo que nos lleva más allá de nuestros límites individuales y finitos del ego, la identidad y el cuerpo. Al enfatizar el potencial estético, ético y político transformador de este tipo de duelo trans-subjetivo, este artículo utiliza el término de Ettinger “atestiguar-con” –es decir, dar testimonio de y con otros cuerpos irreductibles– para describir cómo Todo sobre mi madre involucra al público en un procesamiento trans-subjetivo de los traumas asociados con la pérdida, la enfermedad y la mortalidad expuestos por el virus del SIDA, al mismo tiempo que apunta hacia una transformación estética, ética y política en las formas en que las personas se relacionan conjuntamente entre sí.

    • English

      The aim of this paper is to focus on the concepts of finitude, mourning, and trans-subjectivity in Pedro Almodóvar’s Todo sobre mi madre (1999) to explore the extent to which the film reflects, responds to, or remembers the AIDS epidemic since the 1980s. Drawing on Bracha L. Ettinger’s matrixial and feminine-centric psychoanalysis, this paper conceives Todo sobre mi madre as a trans-subjective encounter between the spectator and the traces of individual and collective trauma that moves us beyond our individual and finite limits of ego, identity, and body. Emphasizing the transformative aesthetic, ethical, and political potential of this kind of trans-subjective mourning, this paper uses Ettinger’s term “wit(h)ness”—that is, bearing witness to and with the irreducible others—to describe how Todo sobre mi madre engages audiences in a trans-subjective processing of the traumas associated with the loss, illness, and mortality exposed by the AIDS virus, while simultaneously gesturing towards an aesthetic, ethical, and political transformation in the way that individuals relate to each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno