Argentina
A partir de las reflexiones de Butler sobre la injuria (1997), en el presente trabajo se propone el abordaje de un corpus formado por tres poemas en los que aparecen sujetos discursivos que se construyen como lesbianas. Desde los aportes de la Teoría de la Enunciación (Benveniste), se focaliza en el estudio de diversas huellas o marcas presentes en los textos, pero, específicamente, en el uso de términos reconocidos usualmente como injuriosos en la sociedad, expresiones que se emplean en los poemas para la caracterización de los sujetos. El propósito es el análisis de los efectos de sentido en relación con el empleo de esos términos, tradicionalmente considerados disfemismos, y averiguar por qué se utilizan en la construcción de la figura de la lesbiana en textos poéticos. El abordaje dejará advertir que, como sugiere Butler, en determinados contextos los términos injuriosos pueden revertir su fuerza ilocutiva y constituir marcas identitarias que, lejos de funcionar como expresiones despectivas, colaboran con la construcción de una identidad. Se podrá considerar, por tanto, que el hecho de emplear expresiones injuriosas para autodesignar o para aludir a quien forma parte de un mismo colectivo desencadenará un efecto que «echará por tierra» el poder del insulto.
Based on Butler's reflections on insult (1997), the purpose of this research is to realize an approach to the analysis of a corpus constituted of three poems in which the characters are discursively constructed as lesbian subjects. On the basis of contributions from the Theory of Enunciation (Benveniste), this research focuses on the study of various words or phrases present in the texts, but, specifically, on the use of terms traditionally recognized as insulting, expressions that are used in the poems for the characterization of the characters. The purpose is to analyze the effects of meaning of these terms —traditionally considered dysphemism— in the poems, and to find out why they are used in the construction of the figure of the lesbian subject in poetic texts. As will be seen, the approach will allow us to notice that, as Butler suggests, in certain contexts insulting terms can reverse their illocutionary force, and constitute identity marks that, far from functioning as derogatory expressions, collaborate with the construction of an identity. Therefore, it can be considered that the fact of using insulting expressions to designate oneself or to designate someone who is part of the same group can trigger an effect that "destroys" the power of the insult.
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