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Resumen de Disidencias pasionales: el plano háptico del deseo queer en el cine de Pedro Almodóvar en Extraña forma de vida (2023)

Néstor Muñoz Torrecilla

  • español

    Pasión y deseo son algunas de las primeras palabras que a alguien puede venirle a la mente al pensar en la filmografía de Pedro Almodóvar, como también lo pueden ser los homosexuales, el travestismo, el color rojo, Chus Lampreave o los teléfonos. Pedro Almodóvar es tradicionalmente reconocido como uno de los impulsores de la visibilidad queer en el cine español a través de sus películas desde el inicio de su carrera. La lluvia dorada de Alaska en  Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), el desnudo integral de Bibi Andersen en Kika (1993) o  el travestismo de Miguel Bosé en Tacones Lejanos (1999) con algunos de los ejemplos que se encuentran en la filmografía de Pedro Almodóvar que, lejos de limitarse a la representación de personajes homosexuales, ahonda en un gran abanico de disidencias sexoafectivas. Su última producción hasta la fecha, el mediometraje Extraña forma de vida (2023) el protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, fue estrenado en salas a finales de mayo de 2023 tras su paso por el Festival de Cannes y ese mismo año se convirtió en el corto más taquillero de la historia del cine español. El corto, concebido como una supuesta respuesta a Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) aborda el reencuentro entre dos viejos amantes en un mar de interseccionalidades como la identidad sexual, el poder, el amor y el envejecimiento. Aparentemente no hay escenas visiblemente queer en este western, si atendemos a lo óptico. Es por ello que se estudiará a través de una mirada háptica la existencia de un texto queer en el mediometraje.  Se adentra así este estudio en un enfoque háptico, donde se erige el plano sensorial táctil por encima del visual. Esta elección estilística resulta en una elipsis consciente del sexo explícito, permitiendo una inmersión más profunda en las emociones de los personajes y en la exploración del deseo. Almodóvar, conocido por su transición de representaciones ópticas a una reflexión más profunda sobre las emociones y el deseo en su filmografía, muestra un cambio consciente hacia una cinematografía más reflexiva.

  • English

    Passion and desire are some of the first words that someone may think of when thinking about Pedro Almodóvar's filmography, as well as homosexuals, transvestites, the color red, Chus Lampreave or telephones. Pedro Almodóvar is traditionally recognized as one of the drivers of queer visibility in Spanish cinema through his films since the beginning of his career. The golden shower of Alaska in Pepi, Luci, Bom (1980), the complete nude of Bibi Andersen in Kika (1993) or the transvestism of Miguel Bosé in High Heels (1999) with some of the examples that are found in the filmography of Pedro Almodóvar which, far from being limited to the representation of homosexual characters, delves into a wide range of sexual-affective dissidence. His latest production to date, the medium-length film Strange Way of Life (2023), starring Ethan Hawke and Pedro Pascal, was released in theaters at the end of May 2023 after passing through the Cannes Festival and that same year it became the highest-grossing short in the history of Spanish cinema. The medium-length film, conceived as a supposed response to Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005), addresses the reunion between two old lovers in a sea of ​​intersectionalities such as sexual identity, power, love and aging. Apparently there are no visibly queer scenes in this western, if we look at the optics. That is why the existence of a queer text in the medium-length film will be studied through a haptic look. This study thus delves into a haptic approach, where the tactile sensory plane is erected above the visual one. This stylistic choice results in a conscious ellipsis of explicit sex, allowing for a deeper dive into the characters' emotions and exploration of desire. Almodóvar, known for his transition from optical representations to a deeper reflection on emotions and desire in his filmography, shows a conscious shift towards more reflective cinematography.


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