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Resumen de El cine de Pedro Almodóvar y el mundo LGBTIQ+ madrileño: ¿qué lugar hay para Chueca?

Marco Stefani

  • español

    El artículo explora el papel del barrio madrileño de Chueca dentro de la cinematografía del director Pedro Almodóvar. A través de un estudio de las representaciones del barrio en películas pertenecientes a cuatro décadas diferentes, se traza un análisis socioespacial sobre la evolución del propio barrio: de zona degradada y marginada a barrio especializado (LGBTIQ+) de moda. Más que un análisis crítico de las obras o una evaluación de su valor artístico, se realiza una investigación con el fin de identificar referentes y modelos, prácticas sociales y particularidades espaciales. La atención no se centra tanto en la identidad de lugar entendida como subestructura identitaria, como en la identidad de un lugar físico: el barrio. En los resultados se discute, por un lado, las posibles razones de la falta de atención del director, en sus primeras producciones cinematográficas, al mundo LGBTIQ+ propiamente dicho y al territorio de Chueca. Por otro lado, se analiza la historia del barrio como espacio LGBTIQ+ y cómo ésta se entrelaza con sus representaciones. Finalmente en las conclusiones, se destaca que la imagen poliédrica de Chueca que se desprende de las películas del director manchego deriva de una fusión de índices espaciales y temporales, es decir, los generados por el paso del tiempo sobre un territorio concreto. Al mismo tiempo, se traza la evolución de la trayectoria de la relación de Almodóvar con la militancia LGBTIQ+, es decir, desde el escaso compromiso de los años de la Movida hasta las implicaciones más actuales.

  • English

    This article explores the role of the Madrid neighbourhood of Chueca in the films of director Pedro Almodóvar. Through a study of the representations of the neighbourhood in films belonging to four different decades, a socio-spatial analysis of the evolution of the neighbourhood itself is traced: from a degraded and marginalised area to a fashionable specialised (LGBTIQ+) neighbourhood. Rather than a critical analysis of the works or an evaluation of their artistic value, an investigation is therefore carried out in order to identify referents and models, social practices and spatial particularities. The focus is not so much on the identity of place understood as an identity substructure, but rather on the identity of a physical place: the neighbourhood. The results discuss, on the one hand, the possible reasons for the director's lack of attention, in his first film productions, to the LGBTIQ+ world itself and to the territory of Chueca. On the other hand, it analyses the history of the neighbourhood as an LGBTIQ+ space and how this is intertwined with his representations. Finally, in the conclusions, it is highlighted that the polyhedral image of Chueca that emerges from the films of the Spanish director derives from a fusion of spatial and temporal indices, that is, those generated by the passage of time on a specific territory. At the same time, the evolution of the trajectory of Almodóvar's relationship with LGBTIQ+ militancy is traced, that means, from the scarce commitment of the Movida years to the most current implications.


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