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Resumen de La performance como rastro efímero y queer en el filme La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar

Valentina Pucci

  • español

    Este trabajo analiza la escena icónica de La mala educación (2004), dirigida por Pedro Almodóvar, donde Gael García Bernal interpreta a Zahara en un número drag imitando a Sara Montiel. Desde la perspectiva de los estudios de performance, se examina cómo Almodóvar destaca lo artificioso y vindicativo de lo queer, dialogando con la noción de "rastro efímero queer" de José Muñoz (2019). El análisis se centra en los desafíos que supone la película para las representaciones binarias de género, así como estereotipos y normas estéticas, utilizando para ello conceptos de performance, gesto y fenomenología. Se exploran las construcciones de identidad a través de la figura de Sara Montiel, considerando la sensualidad en el contexto cultural hispanohablante, la industria cinematográfica estadounidense y el periodo posdictatorial en América Latina y España. En conclusión, los diferentes análisis propuestos revelan como resultados las complejas capas de significado entrelazadas en la representación de género tras los ejercicios de travestismo alojados en el film. Por otro lado cómo la construcción de identidades queer responde a las dinámicas de una mirada construida mayoritariamente para un público patriarcal. Y por último, cómo el director combina ambas lecturas con la memoria sobre la agresión y represión ocurridas durante el régimen dictatorial franquista.

  • English

    This work analyzes the iconic scene from Bad Education (2004), directed by Pedro Almodóvar, where Gael García Bernal plays Zahara in a drag number imitating Sara Montiel. From the perspective of performance studies, we examine how Almodóvar highlights the artificiality and vindication of queerness, dialoguing with the notion of "queer ephemeral trace" by José Muñoz (2019). The analysis focuses on the challenges that the film poses to binary gender representations, as well as stereotypes and aesthetic norms, using concepts of performance, gesture and phenomenology. The constructions of identity are explored through the figure of Sara Montiel, considering sensuality in the Spanish-speaking cultural context, the American film industry and the post-dictatorial period in Latin America and Spain. In conclusion, the different analyzes proposed reveal as results the complex layers of meaning intertwined in the gender representation behind the cross-dressing exercises housed in the film. On the other hand, how the construction of queer identities responds to the dynamics of a gaze constructed mainly for a patriarchal public. And finally, how the director combines both readings with the memory of aggression and repression occurred during the Franco-dictatorial regime.


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