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Resumen de «Qué puterío tenéis, ¿no?»: Camp y performatividades queer en el primer Almodóvar (1980-1982)

María Sandra García Pérez

  • español

    Los múltiples personajes y personalidades interpretados por Fabio Mcnamara en Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (1980) y Laberinto de pasiones (1982) ejemplifican a la perfección los postulados “camp” acuñados por Susan Sontag, representaciones audiovisuales que difuminan los límites entre masculino y femenino, vinculados con la teoría queer de principios de los noventa. Mcnamara es el ejemplo perfecto de lo que es “camp”, dinamitando los estereotipos de las identidades cis heteropatriarcales. Este texto no pretende ser un debate teórico y discursivo acerca del “camp”, es un artículo de análisis de los motivos que van a determinar que los personajes interpretados por Mcnamara son “camp”, unas «maricas locas» en el lenguaje coloquial (y homófobo) de la época, personajes que se caracterizan por su exageración, teatralización o frivolidad, y que desafían el modelo de masculinidad. Esta teatralización se aprecia en escenas como la llegada de Roxy a Casa Costus en Pepi, Luci y Bom o la escena final de la fotonovela en Laberinto de pasiones. La interpretación de Mcnamara contrastará con la representación que se hacía de los gays en el cine español de finales de los setenta, el llamado «cine de mariquitas» que señalaba y ridiculizaba al homosexual. La importancia del cine de Almodóvar radica en el contexto social y cultural en el que se desarrollaron, los años de la Movida y específicamente, a la reapropiación política posterior, intentando vender en el exterior la nueva imagen del país, una «nueva España gay» surgida de la Transición.

  • English

    The characters and personalities performed by Fabio Mcnamara in Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón (1980) and Laberinto de pasiones (1982) perfectly exemplify the camp postulates coined by Susan Sontag, audiovisual representations where the boundaries between masculine and femenine are not exist, linked to queer theory in the early nineties. Mcnamara goes beyond an ontological behavior exclusively of gay men, dynamiting the stereotypes of heteropatriarchal cis identities. This text is not intended to be a theoretical debate and discourse about “camp”, it is an article analyzing the reasons that will determine that the characters played by Mcnamara are camp, in spanish “marica loca”, in the (homophobic) colloquial language of this time, characters that are characterized by their exaggeration, theatricalization or frivolity that challenges the model of masculinity. This theatricalization is noted some scenes such as the Roxy´s arrival at Casa Costus in Pepi, Luci y Bom or the final scene of the soup opera in Laberinto de pasiones. Mcnamara´s interpretation contrast with the gay´s representation in the late seventies´s spanish cinema called “cine de mariquitas” (“sissy cinema”) that singled and ridiculed gays. The Almodóvar´s cinema importance lies in the social and cultural context, called la Movida madrileña, specially subsequent political reappropriation trying to sell abroad a new image of the country, the “new gay Spain” arising from the political Transition.


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