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¿Pueden hablar las madres sobre política?: Lazos entre violencia obstétrica, biopoder y memoria histórica en Madres paralelas (2021)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático: El cine de Pedro Almodóvar. Nuevas perspectivas desde los estudios LGBTIQ+), págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can Mothers Talk Politics? Bonds between Obstetric Violence, Biopower and Historical Memory in Parallel Mothers (2021)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Madres paralelas (2021) supone una novedad tanto para su filmografía como para el tratamiento audiovisual de la memoria histórica española, sin precedentes en cuanto a la representación de las fosas comunes en las que el bando sublevado enterró a les civiles fusilades durante la Guerra Civil. No obstante, la recepción popular y profesional ha criticado la aparente desconexión entre esta trama y la historia principal: dos mujeres, madres primerizas con ideas y contextos muy diferentes de embarazo. El presente artículo, desde la perspectiva de las teorías queer, tomará como base de análisis fílmico las ideas acerca de la biopolítica, la sexualidad y el capitalismo farmacopornográfico formuladas por Michel Foucault y Paul B. Preciado. Concretamente, el objeto de estudio principal serán una serie de analogías apreciables entre las dos líneas argumentales mencionadas, que apuntan a una interrelación de las cuestiones de género y de la (post)memoria. En el marco temporal del desarrollo de una Ley de Memoria Histórica, el director habría conseguido fusionar dos objetivos: reivindicar el carácter restaurativo de dicha ley y la desnaturalización de algunos elementos de la norma cisheterosexual. Así, se intentará demostrar que Almodóvar continúa incluyendo motivos narrativos y estéticos que hacen a su público reflexionar sobre sus creencias, con Madres paralelas poniendo especial hincapié en motivos como la violencia obstétrica, el peso actual de crímenes de la Guerra Civil aún sin juzgar o el profundo papel de las estructuras de poder en la construcción de nuestras vidas.

    • English

      Parallel Mothers (2021) entails a novelty both for his filmography and for the audiovisual treatment of Spanish historical memory, unprecedented in its representation of the mass graves in which the rebel side buried the civilians shot during the Civil War. However, popular and professional reception has criticised the apparent disconnection between this plot and the main story: two women who are new mothers with very different ideas and contexts on/of pregnancy. To apply queer theory to our analysis of the film, this paper will cover the ideas about biopolitics, sexuality and pharmacopornographic capitalism formulated by Michel Foucault and Paul B. Preciado. Specifically, the main object of study will be a series of notable analogies between the two aforementioned plot lines, which point to an interrelation of gender and (post)memory issues. In the time period of the development of a Law of Historical Memory, the director would have managed to merge two purposes: vindicating the restorative essence of the said law and the denaturalisation of some elements of the cisheterosexual norm. Thus, I will try to show that Almodóvar keeps on including narrative and aesthetic motifs that make his audience reflect on their beliefs, with Parallel Mothers placing special emphasis on motifs such as obstetric violence, the current weight of the still unjudged Civil War crimes, or the profound part of the power structures when building our lives.


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