Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La piel que nos habita: reflexiones interseccionales sobre el envejecimiento queer en el cine de Pedro Almodóvar

Mateo Sancho Cardiel

  • español

    Esta investigación aborda el papel que el envejecimiento queer ocupa en la cinematografía de Pedro Almodóvar. No solo en aproximaciones explicitas como Dolor y gloria (2019) y Extraña forma de vida (2023), sino también de manera indirecta en todas sus películas estrenadas después de que el cineasta cumple 60 años, empezando con La piel que habito (2011) y pasando por Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016), el cortometraje La voz humana (2020) y Madres paralelas (2021). Basándose en teorías sociológicas sobre envejecimiento (Butler, Cumming y Henry o Rowe y Kahn entre otros) y, más en concreto, en teorías sobre envejecimiento queer (Kimmel y Gimeno, entre otros) esta investigación analiza al cineasta manchego como agente visibilizador, tanto a través de su cine como de sus textos y declaraciones en los medios, que dialogan en este artículo con el marco teórico mencionado. La investigación muestra cómo esta realidad silenciada y doblemente discriminada del envejeciente queer se erige como el enésimo tabú derribado por Pedro Almodóvar, quien en su vida personal y en la evolución de su lenguaje narrativo en su última etapa refleja, además, algunos de los elementos claves para entender la problemática específica del hombre gay envejeciente. Estos son el edadismo interiorizado, el envejecimiento acelerado o el cansancio discriminatorio, pero también los duelos no resueltos y la emancipación de las expectativas sociales y artísticas vinculadas a lo anteriormente conocido como «almodovariano».

  • English

    This research focuses on the role of queer aging in Pedro Almodóvar’s cinema. It does it through explicit approaches to this topic, such as Pain and Glory (2019) and Strange Way of Life (2023), but also through collateral depictions in every single film that he has released since he turned 60 years old. Thus, this paper will also cover The Skin I Live In (2011), I’m So Excited (2013), Julieta (2016), the short film The Human Voice (2020) and Parallel Mothers (2021).  Based on sociological theories about aging (Butler, Cumming and Henry, or Rowe and Khan, among others) and, more specifically, about queer aging (Kimmel and Gimeno, among others) this research analyzes the Spanish filmmaker as an agent of visibilization for this reality, that has been traditionally silenced from both the mainstream and the LGBTQ+ community. This analysis is based on Almodovar’s movies, writing pieces, and media appearances and establishes a dialogue with the forementioned theoretical framework. Simultaneously, this topic emerges as the last but not least taboo that Pedro Almodóvar breaks in his transgressive body of work. Also, his journey as an auteur and as a gay older adult, represents the specificities of his queer generation: interiorized agism, accelerated aging or discrimination fatigue. His movies and his public statements, on the other hand, talk about unresolved griefs and how that pushes him and his creative work to a new level of emancipation from social and artistic expectations linked to the «almodovarian» label.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus