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Rareza, monstruosidad y denuncia de la hegemonía: posibilidades de un cine queer desde el «pinku eiga»

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, ISSN-e 2792-3622, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático: El cine de Pedro Almodóvar. Nuevas perspectivas desde los estudios LGBTIQ+), págs. 107-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quirkiness, Monstrosity and Hegemonic Exposure: Possibilities of a Queer Cinema from the "Pinku Eiga"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difícil conceptualización de un cine queer da lugar a un cúmulo de significados: ya sea como obras realizadas por personas que se identifican con lo queer; como la representación de identidades LGBTIQ+; o como sinónimo de LGBTIQ+, entre otras. En este trabajo, se pretende ir más allá de las conceptualizaciones hegemónicas y, por ello, se indaga en cuanto a la posibilidad de un cine queer como algo raro, minoritario, contrahegemónico y contracultural; utilizando la rareza positiva que socialmente se reivindica desde los espacios e identidades queer. Para ello, se utiliza como ejemplo el género nipón del «pinku eiga»: donde se tratan temáticas marginadas en cuanto a las relaciones corporales, la sexoafectividad, el BDSM y las dinámicas relacionales de agresión. Así pues, se pretende analizar posibles características comunes entre este género y lo queer, tratando de establecer relaciones que permitan entender el «pinku eiga» como una suerte de cine queer. En consecuencia, el material seleccionado ha sido de nueve películas que ilustran temáticas recurrentes tanto desde la realidad social de lo queer como en este género cinematográfico. A través del análisis categorial del material, se discute sus posibles conexiones en la confluencia de un cine queer mediado por la rareza y el pánico a la hegemonía sociocultural y sexoafectiva. A modo de conclusión, se postula la potencialidad de pensar en un cine queer con las características analizadas y reflexionar sobre futuridades relacionales éticas desde lo queer y este tipo de narrativas audiovisuales minoritarias.

    • English

      The difficult conceptualisation of queer cinema gives rise to an accumulation of meanings: whether as works made by people who identify as queer; as the representation of LGBTIQ+ identities; or as a synonym for LGBTIQ+, among others. In this work, the aim is to go beyond hegemonic conceptualisations and, therefore, to investigate the possibility of queer cinema as something rare, minority, counter-hegemonic and counter-cultural; using the positive queerness that is socially claimed from queer spaces and identities. For this, the Japanese genre of ''pinku eiga'' is used as an example: where marginalised themes of bodily relations, sex-affectivity, BDSM and relational dynamics of aggression are dealt with. Thus, the aim is to analyse possible common characteristics between this genre and queer, trying to establish relations that allow us to understand ''pinku eiga'' as a kind of queer cinema. Consequently, the selected material has been nine films that illustrate recurring themes both from the social reality of queer as well as in this film genre. Through the categorical analysis of the material, their possible connections in the confluence of a queer cinema mediated by queerness and panic of socio-cultural and sex-affective hegemony are discussed. By way of conclusion, it postulates the potential of thinking about queer cinema with the characteristics analysed and reflecting on ethical relational futures from the queer and this type of minoritarian audiovisual narratives.


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