Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del sexo en el desempeño profesional de las entrenadoras de fútbol: Un modelo de relaciones causales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 60, 2024, págs. 187-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of gender on the professional performance of female soccer coaches: A model of causal relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez es mayor el número de mujeres entrenadoras de fútbol, aunque siguen siendo pocos los estudios que analizan la influencia que el sexo del entrenador puede tener sobre sus competencias profesionales y desempeño en cuanto a rendimientos y logros obtenidos. El objetivo de esta investigación consistió en determinar y analizar las relaciones existentes entre las entrenadoras de fútbol con las competencias profesionales, las orientaciones de logro y contrastarlo mediante un modelo explicativo de relaciones causales. Además, se analizó el efecto del sexo de los entrenadores sobre el rendimiento profesional. Se utilizó una muestra de 442 técnicos formados en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valencia (FFCV) durante el curso 2022-23. El 90.3% fueron hombres y el 9.7% mujeres. Los análisis estadísticos mostraron el ajuste correcto del modelo en relación con el sexo y la influencia en el desempeño profesional. El modelo fue capaz de explicar el 21% (R2=.21) de los resultados obtenidos en cuanto al Desempeño Profesional. En relación con la submuestra perteneciente al sexo femenino el modelo fue capaz de explicar el 59% (R2=.59) del desempeño profesional. El modelo demostró que el sexo es una variable que afecta directamente sobre muchas de las competencias profesionales de los entrenadores deportivos, así como sobre la orientación de meta y el desempeño profesional enfocado a la enseñanza y el rendimiento deportivo.

    • English

      The number of female soccer coaches is increasing, although there are still few studies that analyze the influence that the sex of the coach may have on his or her professional competencies and performance in terms of yields and achievements. The objective of this research was to determine and analyze the existing relationships between female soccer coaches with professional competencies and achievement orientations and to contrast it by means of an explanatory model of causal relationships. In addition, the effect of coaches' gender on professional performance was analyzed. A sample of 442 coaches trained in the Football Federation of the Community of Valencia (FFCV) during the 2022-23 academic year was used. A total of 90.3% were men and 9.7% were women. Statistical analyses showed the correct fit of the model in relation to sex and influence on professional performance. The model was able to explain 21% (R2=.21) of the results obtained regarding Professional Performance. In relation to the female subsample, the model was able to explain 59% (R2=.59) of the professional performance. The model showed that gender is a variable that directly affects many of the professional competencies of sport coaches, as well as goal orientation and professional performance focused on teaching and sport performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno