Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en población escolar de Montemorelos, Nuevo León y Allende, Nuevo León

Martín Hernández Cruz, Karina Alejandra Delgado Gutiérrez, Marilin Morales Castillo

  • La presente investigación descriptiva tuvo como objetivo determinar la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos de 5to y 6to grado de tres primarias del municipio de Montemorelos, NuevoLeón y una en el municipio de Allende, Nuevo León. Los alumnos oscilaban entre 10 y 12 años. Para determinar si los alumnos presentaban algún rasgo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se utilizó la escala Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) desarrollada por Farré, y Narbona. La escala contiene tres subescalas, con 20 ítems en total. Se aplicó la prueba a 124 alumnos en su totalidad, del cual 54 pertenecían al género masculino formando un 43.5% y 70 al género femenino siendo el 56.5%. Del cual 53.2% tenía 10 años, 40.3% 11 años y 6.5% 12 años de edad. De las cuatro primarias que se tomaron: 31.5% pertenecía a la escuela 1, 36.6% a la segunda, 32.3% a la tercera y finalmente en la cuarta escuela 9.7%. Destacando que 68.5% formaban parte de quinto grado y 31.5% a sexto grado. Se encontró una prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad mayor en el género masculino: hiperactividad (H) 39.56%, déficit de atención (DA) 48.54%, trastorno conductual (TC) 42.80%, siendo mayor que el género femenino: hiperactividad (H) 28.31%, déficit de atención (DA) 42.04%, trastorno conductual (TC) 37.16%. Se llegó a la conclusión que el género femenino prevalece más en el trastorno mixto, sin embargo, en la hiperactividad sobresale el género masculino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus